- Dirección: E. Elias Merhige.
- Guion: Steven Katz.
- Reparto principal: John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, John Aden Gillet, Eddie Izzard, Udo Kier, Catherine McCormack.
- Música: Dan Jones.
- Fotografía: Lou Bogue.
- Género: Terror.
- Duración: 98 minutos.
- Presupuesto: 8 millones de dólares.
- Recaudación: Más de 11 millones de dólares.
- Argumento: Schreck, es un actor que interviene en la última película muda de un famoso director. Su papel es el de un vampiro, pero éste lo hace de forma tan real y creíble que no se sabe si es realmente un vampiro o está interpretando.
- Opinión: La sombra del vampiro narra cómo fue el rodaje de la famosa película Nosferatu (1922), considerando como cierta una antigua leyenda urbana que decía que Max Schreck, que interpretó al Conde Orlok, era realmente un vampiro y no un actor.
Con esta premisa, la película trata de combinar el terror, con el drama y con cierta dosis de comedia puntualmente. Destaca por encima del todo la gran interpretación de Willem Dafoe, al que en muchos momentos cuesta distinguirle del Conde Orlok original.
Al final la cinta va de más a menos, y creo que el que tenga una duración de poco más de hora y media le viene muy bien. Que el guion se base en ridículas leyendas urbanas como que Schreck era realmente un vampiro, que Mornau era un nazi, o que el rodaje se hiciese por la noche, le termina pasando factura, en mi opinión.
Yo solo la recomendaría por su ambientación y por ver las grandes interpretaciones de Dafoe y Malkovich. Por lo demás, no creo que destaque en nada en particular.
- Otros datos y curiosidades: La película está producida por Nicolas Cage, que inicialmente tenía la intención de interpretar a Schreck, pero finalmente se eligió a Dafoe cuando se interesó en el papel.
Para crear la estética de una película antigua, el director de fotografía Lou Bogue filmó gran parte de la cinta con material de película Kodak Vision 800T (un material especial de alta velocidad con grano muy grueso) en formato Super 35 mm, que mejoró aún más el efecto cuando se recortó y se amplió a anamórfico.
La transformación física y su inquietante interpretación le valieron a Willem Dafoe la nominación a un Oscar y a un Globo de Oro como mejor actor secundario.
La película rinde homenaje al cine mudo, recreando la atmósfera y el estilo de la época, con escenas en blanco y negro que buscan lograr el mayor realismo posible. La línea entre la realidad y la ficción se difumina, lo que invita al espectador a cuestionar lo que está viendo.
- Puntuación Filmaffinity: 6,3
- Puntuación IMDb: 6,9
- Mi puntuación: 6
Comentarios
Publicar un comentario