Ir al contenido principal

Star Trek: Sección 31 (2025)

- Dirección: Olatunde Osunsanmi.

- Guion: Erika Lippoldt y Craig Sweeny sobre una historia de Bo Yeon Kim.

- Reparto principal: Michelle Yeoh, Sam Richardson, Kacey Rohl, Omari Hardwick, Humberly Gonzalez, Robert Kazinsky.

- Música: Jeff Russo.

- Fotografía: Leonidas Jaramillo y Glen Keenan.

- Género: Ciencia Ficción.

- Duración: 95 minutos.

- Presupuesto: No disponible. 

- Recaudación: Estrenada directamente en streaming.

- Argumento: La sección 31, una organización secreta de inteligencia de la Federación, ficha a Philippa Georgiou, antigua Emperatriz del Imperio Terrano, para una importante misión, teniendo que enfrentarse también a su antiguo pasado.

- Opinión: Star Trek: Sección 31 fue planteada inicialmente como serie de televisión, pero al final fue reconducida a película que se estrenaría directamente en streaming, algo totalmente inédito en Star Trek. ¿Y cuál es el resultado? Pues la verdad es que es bastante decepcionante.

Star Trek V: La última frontera (1989) siempre ha sido considerada como la peor película de toda la saga, pero lamentablemente creo que hay bastante unanimidad para considerar esta Sección 31 como la nueva peor película.

Lo primero que llama la atención, al comenzar a ver este telefilm, es su extraño look, una especie de cyberpunk que nada tiene que ver con el aspecto visual habitual de Star Trek. Lo peor llega cuando empiezan a aparecer los personajes protagonistas de la película. Dejando a un lado a Philippa Georgiou, totalmente desaprovechada, el supuesto grupo de élite está formado, entre otros, por un vulcano de extraño peinado, que resulta ser en realidad un robot manejado por un ser diminuto que lo pilota desde dentro (tremenda fumada de los guionistas). Al vulcano le acompaña también un hombre con un extraño traje robótico que le permite disponer de gran cantidad de fuerza. Al final, el resultado es un grupo, que se supone que deberían ser agentes de élite, pero que recuerdan más a una pandilla de delincuentes al más puro estilo Oceans Eleven.

Según avanza la película, te das cuenta de que esto de Star Trek no tiene nada. Acaba siendo una sucesión de escenas de acción mejor o peor hechas, acompañadas de momentos que intentan ser cómicos, y que recuerdan claramente a Guardianes de la galaxia, con alguna secuencia en cámara lenta al más puro estilo Zack Snyder. Por no salvarse, no lo hace ni la banda sonora, que en muchas ocasiones es un copia-pega de cierta película de Star Trek a la que le han quitado alguna que otra nota de su melodía. 

Cuando terminas de ver la película, te das cuenta de que te han dado gato por liebre, y que esto en realidad es un episodio piloto, ya grabado, de una serie que nunca llegó a realizarse, y cuyo final abierto, que ni se han molestado en rehacer, da pie a nuevos episodios.

En fin, un desastre monumental que esperemos que no se vuelva a repetir. Por suerte, la saga Star Trek todavía tiene pendiente el estreno de nuevos episodios de la fantástica Star Trek: Strange New Worlds y la anunciada nueva serie de televisión Star Trek: Starfleet Academy, cuya primera temporada ya ha sido rodada.

Otros datos y curiosidades: Es la primera vez en la franquicia, en la que la Sección 31 es el foco principal de la historia, en lugar de ser un antagonista secundario.

La película es un spin-off de la serie Star Trek: Discovery, y sigue la evolución del personaje de Georgiou después de los eventos de la serie.

Star Trek: Sección 31 ha generado opiniones divididas entre los fans, con algunos elogiando su enfoque oscuro, y otros criticando su desviación de los valores tradicionales de Star Trek. En cualquier caso, en general, han sido críticas bastante negativas.

Robert Kazinsky, uno de los actores protagonistas, aseguró que Star Trek: Sección 31 es algo completamente distinto a lo que los fanáticos han visto: “Cada show en este universo tiene un género diferente… cada producción tiene su propia audiencia”.

- Puntuación Filmaffinity: 3,3

- Puntuación IMDb: 3,8

- Mi puntuación: 3,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

La larga marcha / The long walk (2025)

- Dirección : Francis Lawrence. - Guion : J.T. Mollner sobre una novela de Stephen King. - Reparto principal : Cooper Hoffman, David Jonsson, Garrett Wareing, Tut Nyuot, Charlie Plummer, Ben Wang, Jordan Gonzalez, Joshua Odjick, Mark Hamill. - Música : Jeremiah Fraites. - Fotografía : Jo Willems. - Duración : 108 minutos. - Género : Ciencia Ficción. Drama. Supervivencia. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 63 millones de dólares aprox. - Argumento : En un futuro distópico, cincuenta adolescentes, uno de cada Estado, son elegidos al azar para participar en una brutal competición conocida como La larga marcha , donde deben caminar sin descanso: si se detienen o reducen la velocidad de la marcha, mueren. Solo uno sobrevivirá. - Opinión : Adaptar una novela en la que toda la trama se desarrolla andando por una carretera, no debe ser tarea sencilla. Para mí sorpresa, creo que La larga marcha  lo co...

Los sustitutos / Surrogates (2009)

- Dirección : Jonathan Mostow. - Guion : Michael Ferris y John Brancato. - Reparto principal : Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, Jack Noseworthy, James Cromwell, Ving Rhames, Boris Kodjoe. - Música : Richard Marvin. - Fotografía : Oliver Wood. - Duración : 88 minutos. - Género : Ciencia Ficción, Thriller. - Presupuesto : 80 millones de dólares. - Recaudación : 122,5 millones de dólares aprox. - Argumento : Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Bruce Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. - Opinión : Thriller futurista que es una especie de mezcla entre Desafío Total (1990) y Yo Robot (2004), protagonizado por el siempre solvente para mí, Bruce Willis. En su día se le criticó que la película no aporta nada nuevo, descuida el guion, y se centra en persecuciones espectaculares. A mí me parece bastante di...

Exit 8 (2025)

- Dirección : Genki Kawamura. - Guion : Genki Kawamura. - Reparto principal : Kazunari Ninomiya, Yamato Kōchi, Naru Asanuma, Kotone Hanase, Nana Komatsu. - Música : Shouhei Amimori y Yasutaka Nakata. - Fotografía : Keisuke Imamura. - Duración : 95 minutos. - Género : Terror psicológico. - Presupuesto : 1,4 millones de dólares. - Recaudación : 40 millones de dólares. - Argumento : Película basada en el videojuego The Exit 8 , cuya premisa es que una persona anónima se encuentra atrapada en un bucle en una estación de metro, donde debe avanzar únicamente cuando una anomalía no aparezca en su campo de visión... o volverá al inicio sin ser capaz de huir de ese lugar. - Opinión : Producción japonesa que suple su falta de presupuesto con ingenio y con una gran habilidad, para llevar a la gran pantalla el videojuego en el que está basada. A mí me  ha mantenido enganchado de principio a fin, a pesar de que toda la trama se limita a una persona i...