- Dirección: Mark Pavia.
- Guion: Mark Pavia y Jack O'Donnell sobre una historia de Stephen King.
- Reparto principal: Miguel Ferrer y Julie Entwisle.
- Música: Brian Keane.
- Fotografía: David Connell.
- Género: Thriller. Terror.
- Duración: 93 minutos.
- Presupuesto: En torno a 1 millón de dólares.
- Recaudación: No disponible.
- Argumento: ¿Quién será el que vuela de noche en un avión de alas negras, aterriza en pequeños aeropuertos y asesina brutalmente a los residentes locales? Cuando el reportero Richard Dees empiece a seguir a este desconocido asesino, descubrirá pistas que revelarán que este piloto nocturno es un ser mucho más terrorífico de lo que nunca hubiera imaginado.
- Opinión: Son decenas las adaptaciones al cine de las novelas de Stephen King. El aviador nocturno es una de ellas, hecha con muy poco presupuesto, y sin grandes pretensiones. Nos encontramos ante una trama de investigación en la que un reportero intenta descubrir quien está asesinando brutalmente a las personas que se encuentra durante las paradas que realiza con su avioneta en diferentes lugares. Todo el peso de la película lo lleva el personaje de Miguel Ferrer, un tipo sin escrúpulos dispuesto a hacer lo que haga falta con tal de tener un buen reportaje para la revista en la que trabaja. Le acompaña durante algunos momentos de la historia, el personaje de Julie Entwisle, al que yo le hubiese dado mucho más protagonismo.
Al final, con lo que nos encontramos es con una película bastante simplona, que en muchos momentos recuerda a esos telefilmes que emiten en algunas cadenas de televisión los fines de semana en la hora de la siesta. Cómo solo dura poco más de hora y media, se deja ver. Podríamos calificarla como una película de terror que combina elementos vampíricos con el suspense de un thriller.
- Otros datos y curiosidades: El aviador nocturno es una adaptación del cuento homónimo de Stephen King, incluido en la colección Nightmares and Dreamscapes.
La premisa de un vampiro que viaja en aviones privados para alimentarse de la gente que va encontrando es original y busca crear una atmósfera claustrofóbica y tensa.
La película tiene una estética gótica y oscura, con escenas ambientadas en aeropuertos solitarios y paisajes nocturnos. Aunque se trata de una película de los 90, los efectos especiales utilizados para crear al vampiro son en su mayoría prácticos, utilizando sobre todo máscaras y prótesis.
La sangre juega un papel fundamental en la película, tanto como elemento narrativo como visual. El vampiro puede interpretarse como una metáfora de la oscuridad que habita en el ser humano. La soledad y el aislamiento son temas recurrentes en la película, tanto para el protagonista como para el vampiro.
El final de la película deja algunas preguntas sin respuesta, lo que invita al espectador a reflexionar sobre lo que ha ocurrido y a crear sus propias teorías.
- Puntuación Filmaffinity: 4,8
- Puntuación IMDb: 6
- Mi puntuación: 5,5
Hoy, en lugar del habitual tráiler, os dejo la película completa, que está disponible en YouTube.
Comentarios
Publicar un comentario