- Dirección: Irvin S. Yeaworth Jr.
- Guion: Theodore Simonson y Kay Linaker, sobre una historia de Irving H. Millgate.
- Reparto principal: Steve McQueen, Aneta Corsaut, Earl Rowe, Olin Howland.
- Música: Ralph Carmichael.
- Fotografía: Thomas E. Spalding.
- Género: Ciencia Ficción. Terror.
- Duración: 86 minutos.
- Presupuesto: 110.000 dólares.
- Recaudación: 4 millones de dólares.
- Argumento: Una masa amorfa llega del espacio y consume a todos los que se cruzan en su camino. Cada vez que se alimenta, aumenta de tamaño de forma espectacular, poniendo en peligro a un pequeño pueblo. A pesar de las burlas de la policía, Steve Andrews (Steve McQueen), su novia y sus compañeros intentarán alertar a todo el mundo de la amenaza que supone la masa devoradora.
- Opinión: La masa devoradora o The Blob es otra de esas películas de ciencia ficción de la serie B rodadas en la década de los 50, y que tanto me atraen. Esta cinta no es de las mejores, y tiene dos grandes problemas, en mi opinión. El primero es que "el monstruo" nunca llega a dar miedo, salvo en el último tramo de la película. Para que te capture tienes que ser realmente torpe, y parece ser que los habitantes del pueblo en el que se desarrolla la historia lo son. Por otro lado, hay un problema de ritmo importante. Son frecuentes los diálogos interminables entre personajes en escenas que resultan intrascendentes, y que no aportan nada a la trama. Steve McQueen ya era un poco mayor para el personaje que interpreta, pero esto tampoco supone ningún problema, la verdad. En cualquier caso, este tipo de producciones, rodadas con muy poco dinero, siempre son de mi interés, aunque esta no sea de mis favoritas. Por cierto, existe un remake de 1988 del que la mayor parte de la crítica coincide en que es superior a la película original.
- Otros datos y curiosidades: Esta película marcó el debut cinematográfico de Steve McQueen, quien interpretó a Steve Andrews, un adolescente que intenta advertir a su pueblo sobre la amenaza alienígena. A pesar de tener 28 años en ese momento, su interpretación lo catapultó a la fama.
La criatura protagonista era una masa gelatinosa y amorfa que crecía al consumir a las personas. Para crear esta criatura, se utilizaron diferentes materiales, como gelatina, pintura y aceite.
A pesar de tener un presupuesto limitado, la película logró crear una atmósfera de terror y suspense muy efectiva, gracias a la dirección de Irvin S. Yeaworth Jr. y a los efectos especiales, que aunque rudimentarios para los estándares actuales, resultaron muy impactantes para la época.
La película se estrenó en plena Guerra Fría y muchos críticos la interpretaron como una alegoría de los miedos a la amenaza comunista y a la propagación de ideas peligrosas. Algo común en muchas películas de la época.
Algunas escenas de la cinta se rodaron en el pueblo de Phoenixville, Pensilvania. Fue nominada a un premio BAFTA en la categoría de Mejor película extranjera. La película ha sido parodiada y homenajeada en numerosas ocasiones, desde Los Simpson hasta South Park.
- Puntuación Filmaffinity: 5,5
- Puntuación IMDb: 6,3
- Mi puntuación: 6
Comentarios
Publicar un comentario