Ir al contenido principal

Cine de superhéroes ¿El fin de un ciclo?

En los últimos años hemos asistido a un sin fin de estrenos de películas basadas en las aventuras de los superhéroes de los cómics, principalmente a través de Marvel y DC. Han sido años de recaudaciones millonarias en taquilla con un gran éxito de público. A esto hay que sumarle la venta en formato físico o digital y las plataformas de streaming. Sin embargo, en los últimos tiempos este tipo de películas empiezan a dar ciertos síntomas de agotamiento.

Vamos a intentar averiguar cual es el motivo, centrándonos sobre todo en el universo Marvel, que es el auténtico referente de este tipo de cine. 

El conocido como universo cinematográfico de Marvel comenzó en el año 2008 con el estreno de Iron Man. Las películas se estrenan en grupos conocidos como fases. Iron Man costó 147 millones de dólares, y recaudó más de 585. Sin duda, un buen inicio. Esta fase uno está compuesta también por El Increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Capitán América: el primer vengador (2011) y Los Vengadores (2012). Entre todas estas películas suman una recaudación de más de 4.000 millones de dólares. 

La fase dos la forman Iron Man 3 (2013), Thor: El mundo oscuro (2013), Capitán América: el soldado de invierno (2014), Guardianes de la Galaxia (2014), Vengadores: La Era de Ultrón (2015) y Ant-Man (2015). La recaudación total de esta segunda fase fue de más de 5.200 millones de dólares con el mismo número de películas que en la fase uno.

La fase tres está compuesta por Capitán América: Civil War (2016), Doctor Strange (2016), Guardianes de la Galaxia: Volumen 2 (2017), Spiderman: Homecoming (2017), Thor Ragnarok (2017), Black Panther (2018), Vengadores: Infinity War (2018), Ant-Man y la avispa (2018), Capitana Marvel (2019), Vengadores: Endgame (2019) y Spiderman: Lejos de casa (2019). Pasamos de seis películas de cada una de las fases anteriores, a once en esta fase tres, con años en los que se estrenan tres películas. La recaudación total de la fase es de más de 12.800 millones de dólares, lo que implica una recaudación superior a los 1.000 millones de dólares por película.

Avanzamos a la fase cuatro, compuesta por Viuda Negra (2021), Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021), Eternals (2021), Spiderman: No Way Home (2021), Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022), Thor: Love and Thunder (2022) y Black Panther: Wakanda Forever (2022). En esta fase ya tenemos cuatro estrenos solo en 2021. La recaudación total es de 5.706 millones de dólares, lo que implica una media de unos 815 millones por película, ya inferior a la fase tres, pero una cifra nada desdeñable, desde luego.

Y llegamos a la actual fase cinco, de la que se han estrenado Ant-Man y la avispa: Quantumania (2023) y Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 (2023). Ahora mismo la recaudación de las dos películas es algo superior a los 1.000 millones de dólares, es decir, unos 500 por película. 

Es una realidad que progresivamente la recaudación por película ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Llegar a estrenar hasta tres o cuatro películas por año creo que es demasiado, incluso para lo más aficionados al género. Si a eso le unes una sensación de copiar-pegar entre unas películas y otras, y unos efectos especiales que cada vez sorprenden menos, no es de extrañar que la sensación de agotamiento del cine de superhéroes esté ahí. No sé si terminará llegando ese final de ciclo, pero lo cierto es que los estudios deberían dosificar un poco más la cantidad de estrenos antes de que quizá pueda ser tarde. No olvidemos que a los estrenos en cine hay que unir las series de televisión que van directamente a las plataformas de streaming. Menos cantidad y más calidad. 

Del universo DC mejor no hablamos porque más que agotamiento, lo que sufre es una crisis creativa descomunal, con estrenos que están siendo directamente grandes fracasos, como Black Adam (2022), Shazam: La furia de los Dioses (2023) o recientemente The Flash (2023).

¿Y tú qué opinas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Troll 2 (2025)

- Dirección : Roar Uthaug. - Guion : Espen Aukan. - Reparto principal : Ine Marie Wilmann, Kim S. Falck-Jørgensen, Sara Khorami, Mads Sjøgård Pettersen. - Música : Johannes Ringen. - Fotografía : Oskar Dahlsbakken. - Duración : 102 minutos. - Género : Monstruos. Fantástico. - Presupuesto : 12 millones de dólares aprox. - Recaudación : Directamente a streaming. - Argumento : Secuela de Troll (2022). Nora, Andreas y el capitán Kris vuelven a la carga cuando un nuevo trol despierta de su letargo. Esta vez, necesitarán más ayuda para vencerlo. - Opinión : En 2022 nos sorprendía una película noruega bastante divertida y que ofrecía un buen espectáculo de la lucha de los hombres contra un trol que despierta después de siglos de letargo. La secuela era inevitable, y en 2025 llega Troll  2. La falta de acción en esta segunda parte es más que evidente, con largas secuencias de diálogo entre los humanos, y poca aparición de los trols hasta la última media hora. Los efectos especiales n...

Men (2022)

- Dirección : Alex Garland. - Guion : Alex Garland - Reparto principal : Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin. - Música : Geoff Barrow y Ben Salisbury. - Género : Terror. Drama. - Duración : 100 minutos. - Presupuesto : 11 millones de dólares aprox. - Recaudación : 8.168.000 dólares. - Argumento : Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. - Puntos fuertes : Los toques de folk horror de la película, que pueden resultar interesantes para algunos.  -  Puntos débiles : Probablemente Garland se pasa de frenada en su reflexión sobre el machismo, resultando una película llena de excesos, y dejando demasiado a nuestra interpretación.  - Otros dat...

Anatomía de un instante (2025)

- Dirección : Alberto Rodríguez y Paco R. Baños. - Guion : Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez. - Reparto principal : Alvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo. - Música : Julio de la Rosa. - Fotografía : Alex Catalán. - Temporadas : Miniserie. - Episodios : 4. - Duración : 50 minutos por episodio aprox. - Género : Drama basado en hechos reales. - Argumento : Partiendo del golpe de Estado del 23 F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, Anatomía de un instante disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado. - Puntos fuertes : Grandes interpretaciones y buen ritmo. Buena narración de una época histórica en la que la democracia española estaba en jueg...