Ir al contenido principal

Cine de superhéroes ¿El fin de un ciclo?

En los últimos años hemos asistido a un sin fin de estrenos de películas basadas en las aventuras de los superhéroes de los cómics, principalmente a través de Marvel y DC. Han sido años de recaudaciones millonarias en taquilla con un gran éxito de público. A esto hay que sumarle la venta en formato físico o digital y las plataformas de streaming. Sin embargo, en los últimos tiempos este tipo de películas empiezan a dar ciertos síntomas de agotamiento.

Vamos a intentar averiguar cual es el motivo, centrándonos sobre todo en el universo Marvel, que es el auténtico referente de este tipo de cine. 

El conocido como universo cinematográfico de Marvel comenzó en el año 2008 con el estreno de Iron Man. Las películas se estrenan en grupos conocidos como fases. Iron Man costó 147 millones de dólares, y recaudó más de 585. Sin duda, un buen inicio. Esta fase uno está compuesta también por El Increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Capitán América: el primer vengador (2011) y Los Vengadores (2012). Entre todas estas películas suman una recaudación de más de 4.000 millones de dólares. 

La fase dos la forman Iron Man 3 (2013), Thor: El mundo oscuro (2013), Capitán América: el soldado de invierno (2014), Guardianes de la Galaxia (2014), Vengadores: La Era de Ultrón (2015) y Ant-Man (2015). La recaudación total de esta segunda fase fue de más de 5.200 millones de dólares con el mismo número de películas que en la fase uno.

La fase tres está compuesta por Capitán América: Civil War (2016), Doctor Strange (2016), Guardianes de la Galaxia: Volumen 2 (2017), Spiderman: Homecoming (2017), Thor Ragnarok (2017), Black Panther (2018), Vengadores: Infinity War (2018), Ant-Man y la avispa (2018), Capitana Marvel (2019), Vengadores: Endgame (2019) y Spiderman: Lejos de casa (2019). Pasamos de seis películas de cada una de las fases anteriores, a once en esta fase tres, con años en los que se estrenan tres películas. La recaudación total de la fase es de más de 12.800 millones de dólares, lo que implica una recaudación superior a los 1.000 millones de dólares por película.

Avanzamos a la fase cuatro, compuesta por Viuda Negra (2021), Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021), Eternals (2021), Spiderman: No Way Home (2021), Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022), Thor: Love and Thunder (2022) y Black Panther: Wakanda Forever (2022). En esta fase ya tenemos cuatro estrenos solo en 2021. La recaudación total es de 5.706 millones de dólares, lo que implica una media de unos 815 millones por película, ya inferior a la fase tres, pero una cifra nada desdeñable, desde luego.

Y llegamos a la actual fase cinco, de la que se han estrenado Ant-Man y la avispa: Quantumania (2023) y Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 (2023). Ahora mismo la recaudación de las dos películas es algo superior a los 1.000 millones de dólares, es decir, unos 500 por película. 

Es una realidad que progresivamente la recaudación por película ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Llegar a estrenar hasta tres o cuatro películas por año creo que es demasiado, incluso para lo más aficionados al género. Si a eso le unes una sensación de copiar-pegar entre unas películas y otras, y unos efectos especiales que cada vez sorprenden menos, no es de extrañar que la sensación de agotamiento del cine de superhéroes esté ahí. No sé si terminará llegando ese final de ciclo, pero lo cierto es que los estudios deberían dosificar un poco más la cantidad de estrenos antes de que quizá pueda ser tarde. No olvidemos que a los estrenos en cine hay que unir las series de televisión que van directamente a las plataformas de streaming. Menos cantidad y más calidad. 

Del universo DC mejor no hablamos porque más que agotamiento, lo que sufre es una crisis creativa descomunal, con estrenos que están siendo directamente grandes fracasos, como Black Adam (2022), Shazam: La furia de los Dioses (2023) o recientemente The Flash (2023).

¿Y tú qué opinas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza