Ir al contenido principal

Ozark (2017-2022)

Probablemente la serie de televisión más destacada sobre mafia, drogas y asesinatos, pueda ser Breaking Bad. Si en su día la disfrutaste, seguramente ya has visto, o vas a ver Ozark.

Creada por Bill Dubuque y Mark Williams, Ozark cuenta la historia de la familia Byrde, dedicada a blanquear dinero para un cartel mejicano en el lago de los Ozarks, en Missouri.

El reparto está encabezado por Jason Bateman (Marty Byrde), Laura Linney (Wendy), Julia Garner (Ruth Langmore), Sofia Hublitz (Charlotte), y Skylar Gaertner (Jonah).

A este reparto principal hay que sumarle un buen puñado de personajes secundarios, entre los que destacan, en mi opinión, Darlene Snell (lugareña muy peculiar, y violenta en ocasiones. Sus tierras están llenas de cadáveres enterrados) y Janet McTeer (abogada que representa al cartel mejicano para el que trabaja Marty).

En cualquier caso, si hay alguien que destaca por encima de todos los actores, es Julia Garner, con una espectacular interpretación de Ruth Langmore, una chica con un amplio historial delictivo y que resultará fundamental para los negocios de la familia Byrde. Su excelente trabajo en la serie le ha valido tres premios Emmy.

Cuando comencé a ver Ozark, y tras ya haber visto Breaking Bad y Narcos, pensé que lo iba a tener bastante complicado para ofrecer algo nuevo que ya no me hubiesen mostrado estas dos grandes series. Creo que la gran baza de Ozark es la de poner al descubierto a un tipo normal, que de la noche a la mañana se ve dentro de un cartel del que es imposible salir, y en el que el más mínimo paso en falso le puede costar su vida o la de toda su familia. Durante sus cuatro temporadas vamos a ir viendo la evolución de la familia en ese mundo de drogas y blanqueo de dinero en el que están inmersos, y como poco a poco irán perdiendo esa inocencia inicial de los primeros episodios.

Si esperas acción, esta no es tu serie. Aquí te vas a encontrar con un excelente guion, con una trama que se va cocinando a fuego muy lento (de hecho, en alguna ocasión, quizá excesivamente lento), unas excelentes interpretaciones, y una gran ambientación. La mezcla de paletos con escopetas, humor, situaciones macabras y narcotraficantes, funciona a la perfección. 

Personalmente, yo hubiese dejado la serie en tres temporadas. La cuarta resulta, en su mayor parte, excesivamente repetitiva, aunque es cierto que en el tramo final mejora, y cierra la historia muy bien. Un cierre en el que como suele ocurrir en la vida, los buenos pierden... Quizá lo que más me ha gustado de esta última temporada es el gran trabajo de  Laura Linney interpretando a una Wendy que ya ha perdido completamente el norte, y sin olvidar, por supuesto, el trabajo de Jason Bateman y Julia Garner, siempre a un altísimo nivel. 

A pesar de ser una excelente serie, creo que está un escalón por debajo de Breaking Bad, pero si te gusta esta temática, seguro que la vas a disfrutar, 44 episodios de en torno a una hora cada uno. 

Ozark está disponible en Netflix. 

- Puntuación Filmaffinity: 7,4

- Puntuación IMDB: 8,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza