Ir al contenido principal

Obi-Wan Kenobi (2022)

Cuando se anunció la serie Obi-Wan Kenobi, que contaría lo acontecido los años siguientes a lo narrado en la película Star Wars III: La Venganza de los Sith, se generó una gran expectación en los fans. Ewan McGregor y Hayden Christensen iban a protagonizar esta miniserie, reencarnando de nuevo a Obi-Wan Kenobi y Darth Vader. 

La miniserie, planteada como una única temporada de seis episodios, está dirigida por Deborah Chow, que ya se había encargado de algún episodio en El Mandaloriano. Fuera del universo Star Wars ha dirigido capítulos en series como Lost in Space (2018), Marvel's Jessica Jones, Snowfall, The Man In the High Castle, Fear The Walking Dead, Marvel's Iron Fist....

El guion es obra de Joby Harold, Stuart Beattie, Hossein Amini, Hannah Friedman y Andrew Stanton.

En el reparto, junto a Ewan McGregor y Hayden Christensen, destacan Moses Ingram como Reva Sevander y Vivien Blair como una jovencísima princesa Leia, que me ha encantado. También tendremos a lo largo de los seis episodios algún que otro cameo, que por supuesto no voy a desvelar. 

¿Es una buena serie Obi-Wan Kenobi? Pues depende. Si eres un nostálgico de los personajes clásicos de Star Wars, lo normal es que te encante, pero si buscas algo nuevo, es probable que te pueda decepcionar. Con independencia de esto, hay aspectos técnicos que sorprenden, para mal, en una producción de esta envergadura. Se me vienen a la mente dos momentos concretos. Al principio de la historia hay una persecución de unos villanos a Leia, que difícilmente podría haber sido peor rodada. Los malos literalmente van andando mientras la persiguen, y chocando contra árboles, usados como excusa para no poder alcanzarla. Otra escena que me resultó completamente ridícula es en el episodio del rescate de Leia, en el que Obi-Wan la lleva escondida debajo de la gabardina, al más puro estilo La Loca Historia de las Galaxias, de Mel Brooks. 

Otra cosa que me ha chirriado bastante es el personaje de Moses Ingram (Reva Sevander), que comienza la serie como mala malísima, y la termina literalmente llorando. No sé, no me termina de parecer acertada su evolución. 

En el lado positivo, me ha encantado reencontrarme con Darth Vader. Para mí es uno de los mayores villanos de la historia del cine, y nunca me voy a cansar de verle en pantalla. Sus enfrentamientos con Obi-Wan me han gustado bastante, especialmente el del último episodio, y tiene momentos realmente memorables (especialmente ese en el que usa la fuerza contra la nave rebelde). Muy bien también la actriz que interpreta a Leia. Me ha conquistado desde el primer minuto. De Ewan McGregor poco se puede decir. Es un pedazo de actor, y lo borda, como de costumbre. 

Se comenta la posibilidad de una segunda temporada, pero yo creo que sería un error. La trama queda perfectamente cerrada, y sería complicado contar algo nuevo interesante sin ir en contra del canon. Lo deseable para nuevas series de Star Wars es que expandan el universo, y dejen descansar a los personajes de siempre. Creo que sería muy beneficioso para la saga, aunque también mucho más complicado, claro. 

En cualquier caso, Obi-Wan Kenobi la he disfrutado bastante, con una clara trayectoria ascendente con el paso de los episodios. De todas formas, estoy convencido de que si se hubiese planteado como una película, hubiese sido un auténtico bombazo. 

-Puntuación Filmaffinity: 5,7

- Puntuación IMDB: 7,2


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza