Vangelis era una parte esencial de la banda sonora de mi vida. Lo descubrí allá por los años 90 en unos recopilatorios llamados Synthesizer Greatest, que incluían temas de lo más destacado de la música hecha con sintetizadores. Desde entonces he disfrutado de la amplísima obra del músico griego. Su desaparición deja un hueco que ningún otro músico podrá llenar, porque Vangelis era único.
Como este es un blog dedicado principalmente al cine, me gustaría repasar brevemente las más importantes contribuciones que Vangelis hizo como compositor de bandas sonoras.
En mi opinión, la música de Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott, es la aportación más importante del griego al mundo del cine. La composición de Vangelis hace de la película algo único. Una combinación de sintetizadores con música étnica, blues y jazz, nos trasladan a ese universo futuro imaginado por Scott.
Un año antes, en 1981, se estrenaba Carros de Fuego, de Hugh Hudson. Vangelis obtendría el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo para esta película. Increíblemente, el compositor era capaz de crear una banda sonora simplemente improvisando mientras visualizaba las imágenes de la película. El tema principal de Carros de Fuego es de tal popularidad que se le ha terminado conociendo como Himno del deporte.
Otra de las grandes composiciones de Vangelis para el séptimo arte es la banda sonora de 1492: La Conquista del Paraíso (1992), de nuevo de la mano de Ridley Scott. En este caso, la música de Vangelis es lo más destacado de una película que no termina de funcionar. Sus partituras son capaces de trasladarte al Siglo XV mediante la alternancia de los sintetizadores con elementos corales. El tema principal de esta banda sonora es una de las composiciones más conocidas de Vangelis, e incluso ha sido versionada por músicos como el mismísimo John Williams.
El último gran trabajo del músico para el cine, en mi opinión, es la banda sonora de Alejandro Magno (2004), de Oliver Stone. En esta ocasión destaca la combinación de la música de Vangelis con el sonido de una orquesta sinfónica completa, dando como resultado una gran obra épica, y con algunas pinceladas que recuerdan a 1492: La Conquista del Paraíso.
Estas son, según mi criterio, las principales aportaciones de Vangelis al mundo del cine, pero no quisiera terminar estas líneas sin mencionar también la banda sonora de la japonesa Antarctica (1983), dirigida por Koreyoshi Kurahara.
"La música es una fuerza sagrada del universo, y su finalidad es elevar, inspirar y curar a la humanidad"
VANGELIS (1943-2022)
Comentarios
Publicar un comentario