Ir al contenido principal

Monstruos de la Universal (Parte 5): La Momia

Continuamos con el repaso de las películas que protagonizaron los monstruos clásicos de la Universal, y esta vez le llega el turno a La Momia.

Tras el éxito que le supuso el personaje de Frankenstein, Boris Karloff iba a encargarse de dar vida a un nuevo monstruo, y en 1932 se estrenaba La Momia.

Unos arqueólogos británicos descubren la tumba de un sumo sacerdote de Egipto, lo que implicará que reviva 3.700 años después de su muerte, intentando raptar a una joven que se parece a la princesa a la que amó, y que fue el motivo de que fuese ejecutado.

Este es el argumento de La Momia, dirigida por Karl Freund, con guion de John L. Balderston y fotografía de Charles J. Stumar. El reparto está formado por el ya mencionado Boris Karloff, y por Zita Johann, David Manners, Edward Van Sloan, Arthur Byron, Noble Johnson y Leonard Mudie.

Destaca en esta película el elaboradísimo maquillaje al  que se tenía que someter Karloff, con sesiones que podían durar hasta ocho horas, y llama poderosamente la atención lo similar que es la estructura de la  cinta a la de Drácula (1931), con planos muy parecidos, una forma parecida de moverse ambos monstruos, o la presencia de un doctor experto en ciencias ocultas, por ejemplo.

La Momia es una excelente película, al nivel de Drácula  o Frankenstein, con una ambientación soberbia, y un Boris Karloff que hace de nuevo un gran trabajo. Curiosamente, no hubo ninguna secuela de la película en los años siguientes, a diferencia de lo que ocurría con las de los otros monstruos. 

Habría que esperar hasta 1940 a  que llegara La  Mano de la  Momia, dirigida por Christy Cabanne, con guion de Griffin Jay, Maxwell Shane y Ben Pivar, fotografía de Elwood Bredell, y música de Hans J. Salter y Frank Skinner.

En esta ocasión,  de  nuevo un grupo de arqueólogos encuentra un tumba, en este caso de una princesa, y se tienen que enfrentar al guardian del sepulcro, que es la momia. 

El reparto está formado por Dick Foran, Peggy Moran, Wallace Ford, Eduardo Ciannelli, George Zucco, Cecil Kellaway, Charles Trowbridge, Tom Tyler, Siegfried Arno, Eddie Foster, Harry Stubbs, Michael Mark, Mara Tartar y Leon Belasco.

La película contó con un presupuesto muy escaso, reutilizándose decorados de El Hijo de Frankenstein. A pesar de todo, el resultado no es del  todo malo, y la cinta resulta entretenida.

Dos años después, en 1942, se estrenaba la secuela La Tumba de la Momia, en la que en esta ocasión se revive a la momia para llevar a cabo una venganza. Está dirigida por Harold Young, cuya película más célebre hasta la fecha era La Pimpinela Escarlata. El guion es obra de Griffin Jay y Henry Sucher, sobre una historia de Neil P. Varnick. La fotografía corre a cargo de George Robinson y la banda sonora de nuevo es obra de Hans J. Salter, como en la película anterior.

El reparto lo forman Lon Chaney Jr. (auténtico comodín de la Universal para sus películas de monstruos), Dick Foran, John Hubbard, Elyse Knox, George Zucco, Wallace Ford, Turhan Bey, Virginia Brissac, Cliff Clark, Mary Gordon, Paul E. Burns, Frank Reicher, Emmett Vogan

Como ocurría con otras películas de este universo, cada nueva cinta se limita a repetir una y otra vez la misma fórmula hasta la saciedad. En cualquier caso, en esta destaca, una vez más la ambientación, su ritmo trepidante, y las buenas interpretaciones, especialmente  la de Lon Chaney Jr, que realmente intimida. 

En 1944 llega El Fantasma de la Momia, dirigida por Reginald Le Borg, con guion de Griffin Jay, Henry Sucher y Brenda Weisberg, música de Frank Skinner, y fotografía de  William A. Sickner.

El reparto está  compuesto por John Carradine, Lon Chaney Jr., Robert Lowery, Ramsay Ames, Barton MacLane, George Zucco, Frank Reicher, Harry Shannon, Emmett Vogan, Lester Sharpe, Claire Whitney y Oscar O’Shea.

De este film solo destacaría el gran trabajo de John Carradine. Por lo demás, más de lo mismo en unas películas que cada vez eran más repetitivas y menos entretenidas.

También en 1944 llegaba  la última de las películas clásicas protagonizadas por el monstruo de las vendas. Se trata de La Maldición de la Momia. Esta vez, y para ser más originales, la Momia sale de su tumba gracias a unos trabajos que se están haciendo en un pantano. 

El director de  la   cinta es Leslie Goodwins, que no tuvo mucha suerte en el cine y desarrolló la mayor parte de su carrera en televisión. El guion es de Bernard Schubert y Oliver Drake, la música es de William Lava y Paul Sawtell, y la fotografía corre a cargo de Virgil Miller.

Es protagonista, una vez más, Lon Chaney Jr, y el resto del reparto lo forman  Peter Coe, Virginia Christine, Kay Harding, Dennis Moore, Martin Kosleck, Kurt Katch, Addison Richards, Holmes Herbert, Charles Stevens, William Farnum y Napoleon Simpson.

La Maldición de la Momia cierra la trilogía que compone con La Tumba de la Momia y El Fantasma de la Momia, siendo una continuación directa de esta última, y rodada tan solo seis meses antes. No es necesario haber visto las anteriores películas porque al principio se hace un resumen, aunque sí aconsejable, claro. Poco que decir de esta última película: la fórmula ya estaba agotada y aquí la Momia se limita a matar a todo lo que se mueve, aunque no tenga motivo para ello. Muy floja. 

Casi una década después se estrenaría Abott y Costello contra la  Momia (1955),  la clásica comedia que hacía el duo con cada uno de los monstruos de la Universal. El planteamiento es el de siempre: malentendidos,  pasadizos secretos, puertas misteriosas y el ritmo frenético habitual de la pareja cómica más famosa de la época. Divertida. 

Puedes comprar  el  pack con las principales  películas en Blu-Ray de los monstruos de la  Universal pulsando aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza