Ir al contenido principal

Monstruos de la Universal (Final): El Fantasma de la Opera y El Monstruo de la Laguna Negra

El Fantasma de la Opera (1925)

Llegamos al final del ciclo dedicado a los Monstruos de la Universal, que triunfaron en las pantallas de los cines durante más de dos décadas.

De El Fantasma de La Opera, Universal hizo dos versiones en estos años de películas de monstruos. La primera es la del año 1925, con el gran Lon Chaney interpretando a el fantasma. Su trabajo dando vida al monstruo es impresionante. Está dirigida por Rupert Julian. El guion es obra de Elliott J. Clawson, basado en la novela de Gaston Leroux, y de la fotografía se encargan Charles Van Enger, Virgil Miller y Milton Bridenbecker. El reparto lo completan  Mary Philbin, Norman Kerry, Snitz Edwards, Gibson Gowland y  Arthur Edmund Carewe.

Por si todavía queda alguien que no conoce el argumento de El Fantasma de la Opera, cuenta la historia de un misterioso hombre que vive en los sótanos de la Opera de París, y que se enamora de una soprano a la que pretende llevar a lo más alto de la fama. 

La cinta es un clásico del cine mudo, y solo por ver el trabajo de Lon Chaney, ya merece la pena. Fue la primera de las películas de Universal de su saga de monstruos. 

El Fantasma de la Opera (1943)

Una segunda versión realizada por Universal de El Fantasma de la Opera se estrenó en 1943. Está dirigida por Arthur Lubin, que años después llevaría a la televisión las aventuras de la familia Addams. El guion es obra de Samuel Hoffenstein y Eric Taylor, y la banda sonora está compuesta por Edward Ward. Destaca la fotografía (que le supuso un Oscar a la cinta), de la que se encargan W. Howard Greene y Hal Mohr. El reparto está formado por Nelson Eddy, Susanna Foster, Claude Rains, Edgar Barrier, Leo Carrillo, Jane Farrar, J. Edward Bromberg, Fritz Feld, Frank Puglia y Hume Cronyn. La película también se llevó el Oscar a la mejor dirección artística. 

Esta vez la versión es muy libre respecto a la novela y a la película de 1925, de la que se reutilizó la réplica que se había construido de la Opera de París. En mi opinión, chirrían bastante las escenas de humor, que no encajan en absoluto con el clima del film. Esta versión supuso una gran novedad respecto a la original, no ya solo por el cambio de guion, sino también por introducir el sonido y el color. 

Terminamos con el último de los monstruos: La Criatura de la Laguna Negra, de la que se hicieron tres películas. La primera es La Mujer y el Monstruo (Creature from the Black Lagoon) de 1954. Es una típica historia de terror de serie B que presenta a un ser monstruoso encontrado en una expedición al Amazonas. Está dirigida por Jack Arnold, que se encargaría también de su secuela, y que destacaría años después por las películas Tarántula (1955) y El Increible Hombre Menguante (1957). Ya al final de su carrera, Jack Arnold participaría también en la famosísima serie de televisión Vacaciones en el Mar.

La Mujer y el Monstruo (1954)

El guion de La Mujer y el Monstruo es obra de Harry Essex, y Arthur A. Ross. La banda sonora está compuesta por Joseph Gershenson y el director de fotografía es William E. Snyder. El reparto está compuesto por Richard Carlson, Julie Adams, Richard Denning, Antonio Moreno, Whit Bissell, Nestor Paiva y Ricou Browning.

La película destaca por su ambientación, con interesantes escenarios naturales. También destaca el diseño del monstruo, bastante bien elaborado para la época. Otro punto interesante es la banda sonora, que transmite esa sensación de amenaza cada vez que aparece el monstruo. En la parte negativa está un guion que en determinados momentos resulta aburrido y poco emocionante. 

El Regreso del Monstruo (1955)

Justo un año después, en 1955, llegaba El Regreso del Monstruo (Revenge of the Creature), dirigida de nuevo por Jack Arnold, con un guion de Martin Berkeley, música de Herman Stein y William Lava, y fotografía de Scotty Welbourne. El reparto lo forman John Agar, Lori Nelson, John Bromfield, Nestor Paiva, Grandon Rhodes, Robert Williams, Dave Willock, Charles Cane, Loretta Agar, Brett Halsey, Ricou Browning, Diane DeLaire, Sydney Mason, Robert F. Hoy, Don C. Harvey, y un jovencísimo Clint Eastwood.

Esta secuela es muy inferior a la original, y se centra en la captura del monstruo para ser exhibido como monstruo de feria (¿os suena una tal King Kong?). Sacar al monstruo de su hábitat natural es un gran error para el desarrollo de la trama, en mi opinión. El director parece más interesado en mostrar a la hermosa  Lori Nelson en bañador que en lograr una buena película. 

La última de las películas de este monstruo, y de toda la saga de monstruos de Universal es El Monstruo Vengador (The Creature Walks Among Us) de 1956. Esta vez la dirección corre a cargo de un desconocido John Sherwood, el guion es de Arthur A. Ross, la banda sonora de Irving Gertz, Henry Mancini y Heinz Roemheld, y el director de fotografía es Maury Gertsman. El reparto lo forman Jeff Morrow, Rex Reason, Leigh Snowden, Gregg Palmer, Maurice Manson, James Rawley, David McMahon, Paul Fierro, Lillian Molieri, Larry Hudson y Frank Chase.

El Monstruo Vengador (1956)

En esta ocasión el argumento trata sobre los tratamientos a los que se somete al monstruo para intentar darle un aspecto humano. La película cierra la trilogía y mejora respecto a la anterior, resultando realmente entretenida, con una historia que va claramente de menos a más. 

El Monstruo Vengador ponía fin a 33 películas en 31 años. En los últimos años, Universal ha tratado de resucitar su saga de monstruos creando el Dark Universe, que iba a estar formado por una serie de películas interrelacionadas unas con otras, sin embargo, el fracaso de La Momia de 2017, parece haber hecho que se abandone esta idea, y se van a limitar a crear películas individuales. No todo han sido fracasos, la excelente El Hombre Invisible de 2020 recibió buenas críticas y recaudó más de 143 millones de dólares en taquilla, lo que hace que sea posible que en un futuro volvamos a ver en la gran pantalla a nuestros monstruos favoritos adaptados a los nuevos tiempos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Troll 2 (2025)

- Dirección : Roar Uthaug. - Guion : Espen Aukan. - Reparto principal : Ine Marie Wilmann, Kim S. Falck-Jørgensen, Sara Khorami, Mads Sjøgård Pettersen. - Música : Johannes Ringen. - Fotografía : Oskar Dahlsbakken. - Duración : 102 minutos. - Género : Monstruos. Fantástico. - Presupuesto : 12 millones de dólares aprox. - Recaudación : Directamente a streaming. - Argumento : Secuela de Troll (2022). Nora, Andreas y el capitán Kris vuelven a la carga cuando un nuevo trol despierta de su letargo. Esta vez, necesitarán más ayuda para vencerlo. - Opinión : En 2022 nos sorprendía una película noruega bastante divertida y que ofrecía un buen espectáculo de la lucha de los hombres contra un trol que despierta después de siglos de letargo. La secuela era inevitable, y en 2025 llega Troll  2. La falta de acción en esta segunda parte es más que evidente, con largas secuencias de diálogo entre los humanos, y poca aparición de los trols hasta la última media hora. Los efectos especiales n...

Men (2022)

- Dirección : Alex Garland. - Guion : Alex Garland - Reparto principal : Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin. - Música : Geoff Barrow y Ben Salisbury. - Género : Terror. Drama. - Duración : 100 minutos. - Presupuesto : 11 millones de dólares aprox. - Recaudación : 8.168.000 dólares. - Argumento : Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. - Puntos fuertes : Los toques de folk horror de la película, que pueden resultar interesantes para algunos.  -  Puntos débiles : Probablemente Garland se pasa de frenada en su reflexión sobre el machismo, resultando una película llena de excesos, y dejando demasiado a nuestra interpretación.  - Otros dat...

Anatomía de un instante (2025)

- Dirección : Alberto Rodríguez y Paco R. Baños. - Guion : Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez. - Reparto principal : Alvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo. - Música : Julio de la Rosa. - Fotografía : Alex Catalán. - Temporadas : Miniserie. - Episodios : 4. - Duración : 50 minutos por episodio aprox. - Género : Drama basado en hechos reales. - Argumento : Partiendo del golpe de Estado del 23 F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, Anatomía de un instante disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado. - Puntos fuertes : Grandes interpretaciones y buen ritmo. Buena narración de una época histórica en la que la democracia española estaba en jueg...