De esta forma Gene Wilder escribió junto a Mel Brooks el guion de la película, que tambien sería dirigida por este último. Un guion repleto de gags que funcionan a la perfección, como también funciona como un reloj el acertado reparto.
A Gene Wilder, que interpreta al Doctor Frankenstein (recordad que se pronuncia Fronkonstin...) se une Marty Feldman como Igor, Peter Boyle como el monstruo, Cloris Leachman como Frau Blücher, Madeline Kahn como Elisabeth, y Kenneth Mars como el inspector de policía. Gene Hackman también quiso participar en la película con un pequeño papel, e interpreta al ciego que recibe al monstruo en su casa.
Todos los actores están geniales, y el resultado de su trabajo es una de las comedias más divertidas de la historia del cine. Gene Wilder clava al neurótico científico Frankenstein, pero yo me quedo con otros dos personajes como mis favoritos. Igor (Marty Feldman) y el inspector de policía (Kenneth Mars). De Marty Feldman se decía que era como si se juntaran todos los Monty Python en una sola persona. Sus dotes para la comedia son increíbles, y es capaz de hacer reír solamente con sus expresiones, sin mediar palabra. El personaje del inspector de policía es también magistral. La secuencia en la que está jugando a los dardos con Frankenstein es una de las más divertidas de toda la película.
Lo que nunca me ha terminado de convencer de la película es el diseño del monstruo. Siempre he tenido la sensación de que está poco trabajado, y se podían haber esmerado un poco más. Peter Boyle lo interpreta fantasticamente, pero creo que podrían haber hecho algo mejor con el maquillaje, aunque no es nada importante para la cinta, que funciona a la perfección. Puede ser que esté diseñado así con la intención de que parezca más cómico, no lo sé, pero a mí nunca me ha gustado del todo el resultado.
El Jovencito Frankenstein está rodada en blanco y negro porque Brooks y Wilder tenían claro que debía recordar a las películas originales de Frankenstein de los años 30. En un primer momento se barajó comenzar el film en blanco y negro para después pasar al color, pero finalmente el estudio aceptó que fuese exclusivamente en blanco y negro, condición innegociable para rodarla.
Menú del Blu-Ray |
Comentar también como curiosidad, que en el laboratorio en el que se crea al monstruo, se consiguieron las máquinas originales que formaban parte del decorado de la película de 1931.
Mención especial merece también John Morris por su preciosa banda sonora. El director de fotografía fue Gerald Hirschfeld, al que le supuso todo un reto el rodaje en blanco y negro, algo excepcional en los 70.
La película fue nominada a los Oscars a mejor guion y a mejor sonido.Si todavía eres de los pocos que no has visto esta película, estás tardando en hacerlo, porque como decía antes, es una de las grandes comedias de la historia del cine.
Como no podía ser de otra forma, la edición en Blu- Ray que se puso a la venta en 2008 forma parte de mi colección. Está compuesta de un disco con formato de imagen 2.35:1 en 1080p. El audio es DTS-HD 5.1 para el inglés, y DTS 5.1 para el español y el alemán. Cuenta con subtítulos en inglés, castellano, alemán, portugués, checo, griego, hebreo, húngaro, e islandés.
El disco incluye también gran cantidad de contenido extra. Es el siguiente:
Comentario en audio de Mel Brooks.
En el laboratorio: Cómo se hizo El Jovencito Frankenstein.
¡Está vivo! Creando un monstruo clásico.
La música de John Morris.
Escenas eliminadas.
Trivial.
Botón Blucher.
Lógica Frankenstein.
Tomas falsas.
Tema principal de la banda sonora original.
Entrevistas mejicanas.
Anuncios de televisión.
Fotos de producción.
5 Tráilers.
Puedes comprar esta edición de la película pulsando aquí
Comentarios
Publicar un comentario