Ir al contenido principal

El Irlandés (2019)

No me gustan las películas largas, y ese es el motivo de que haya necesitado prácticamente dos años para poder ver El Irlandés. Nunca encontraba el momento para ponerme con ello. Salvo excepciones (y no tengo claro que esta sea una), ninguna película debería durar más de dos horas o dos horas y media. La cinta que nos ocupa tiene un metraje de nada menos que 209 minutos, y si no fuese por su director y por sus intérpretes, ni me habría molestado en dedicar más de tres horas de mi tiempo a la película.

Dicho esto, vamos al tema. Scorsese, director de grandes clásicos como Taxi Driver, Toro Salvaje, El Color del Dinero, La Última Tentación de Cristo, Uno de los Nuestros, El Cabo del Miedo o las más recientes Shutter Island y El Lobo de Wall Street, nos trae en esta ocasión una película de mafiosos que trata de contarnos muchas cosas de la historia de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de sus más de tres horas de duración, el guion no termina de funcionar, y no hay fluidez en el desarrollo de la trama. Da la sensación de que quiere abarcar demasiadas cosas, sin conseguirlo. Me quedo, sin duda, con la parte final de la película, en la que se muestra el ocaso mental y físico ligado a la vejez, del que no está libre ni el mayor de los mafiosos. Creo que es de lo mejor de toda la película.

Los grandes Robert De Niro y Al Pacino, entre otros, están correctos, pero hay un gran problema. Alguien, no sé si Scorsese, tuvo la genial idea de usar el CGI para rejuvenecer a los actores, y esto me parece un error garrafal. Los actores nos hacen llorar o reír a través de sus expresiones, principalmente de la cara. Si sustituyes su cara por algo hecho por ordenador, esas emociones comienzan a desaparecer. Creo que técnicamente el resultado es impresionante, pero hay algo que termina chirriando, y por lo menos a mí, te saca de la película. En cualquier caso, De Niro siempre será De Niro, y lo mismo aplica a Al Pacino.

Un detalle que me gusta, y que me hace bastante gracia, es el uso de rótulos cada vez que aparece un nuevo mafioso, en los que te indican la forma en la que murió. Ni que decir tiene que la mayoría de las muertes son, como mínimo, curiosas. No sé si hay más de uno que acabe sus días con una muerte natural. 

Por lo que respecta a la parte técnica de la película, nada que objetar, se ve que hay bastante pasta metida y todo luce más que correcto.

Por resumir, creo que El Irlandés no será recordada como una de las grandes películas de Martin Scorsese, y siempre estará un escalón por debajo de muchas de las que he nombrado anteriormente. Se deja ver, pero yo esperaba mucho más, la verdad.

Por último una petición: Por favor, basta de películas tan largas. No hace falta, de verdad. 


Ficha

- Título Original: The Irishman

- Duración: 209 minutos

- Director: Martin Scorsese

- Guion: Steven Zaillian (sobre un libro de Charles Brandt)

- Música: Robbie Robertson

- Fotografía: Rodrigo Prieto

- Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale,        Anna Paquin...


Trailer



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza