Ir al contenido principal

Doce hombres sin piedad - Estudio 1 (1973)

Hoy quiero hablar de una de las mejores adaptaciones españolas, sino la mejor, que se han hecho de una película americana. La original se estrenó en 1957 bajo el título de "Twelve angry men", traducido literalmente sería Doce hombres enfadados. El protagonista, Henry Fonda, trata de convencer a sus once compañeros del jurado que el acusado es inocente, cuando todos opinan lo contrario. La única condición es que la decisión ha de ser unánime, acusándole como culpable que lo llevara a la silla eléctrica, o dictaminando que es inocente. 

La diferencia entre el personaje de Fonda, y otros, son los argumentos racionales, explicados con calma y sustentados con evidencias, por eso a los pocos minutos la cinta es un perfecto análisis social, y la forma de rodarla hace que sea angustiosa, por estar encerrados y desarrollarse en pleno verano. 





La versión española corrió a cargo de "Estudio 1". El programa que se emitió durante casi 20 años ininterrumpidamente fue una especie de Operación Triunfo para muchos actores de la época. El nombre del programa no pudo ser más simple, era el nuevo plató de Prado del Rey, uno de los más grandes de Europa a mediados de los años 60. 

Se interpretaron más de 400 obras clásicas, desde Calderón de la Barca a Lope de Vega, pasando por Oscar Wilde o Shakespeare, y los actores con más papeles fueron Marisa Paredes, Agustín González o Manuel Galiana, entre muchos otros. Los directores también fueron muy conocidos con los años, como el realizador Fernando García de la Vega, la futura jefa de la casa, Pilar Miró o Gustavo Pérez Puig, que con mucha diferencia es quien más aporto a TVE en sus comienzos. 

Por resumir un poco y haceros una idea, Gustavo comenzó en el chalecito de Paseo de la Habana a finales de los 50 como ayudante de realización, y fue uno de los pioneros en 1958 dirigiendo "Café Cantante", en el que se utilizaba la novedosa técnica del play-back. Con los años llego a dirigir a Paco Rabal, Concha Velasco o Lina Morgan y el conocido programa "300 Millones", el primero que se emitió en casi toda Sudamérica a finales de los años 70. Ganó dos premios Ondas y fue el director del Teatro Español durante más de una década. 

En 1973, le propusieron adaptar la exitosa película americana, y quiso contar con los mejores actores de teatro como Antonio Casal, Jesús Puente o Fernando Delgado, mas todos los que aparecen en la imagen inferior del reparto. 






En esta versión, fue José María Rodero a quien le tocó convencer al resto de sus compañeros que tenía dudas sobre la culpabilidad del acusado, llegando en ocasiones a un tono bastante agresivo, pero argumentando sus motivos para que no lo mandasen a la silla eléctrica. 

Rodero, ya consolidado como uno de los mejores actores madrileños en los 50, trabajó en decenas de obras de teatro y películas a las órdenes de Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o José María Forqué. Estuvo casado con la también actriz Elvira Quintilla, muy conocida por sus personajes en "Bienvenido Mr. Marshall", "Placido" o "La Colmena". 

Si no habéis visto "Doce hombres sin piedad", como se tradujo en España, o queréis volver a verla, os dejo aquí su enlace para disfrutar de ella. Muy muy recomendable. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza