Ir al contenido principal

Akelarre (2020)

Dirigida por el argentino Pablo  Agüero, Akelarre se desarrolla en el siglo XVII, en una aldea del  País Vasco, a la  que  llega el  Juez Rostegui, encargado de purificar la región. Allí encuentra a Ana y otras chicas a las que acusa de haber realizado un akelarre en el que el diablo se  ha apareado con ellas. Ana pronto idea un plan para tratar de alargar el proceso judicial, con el fin de dar tiempo a que los hombres de la  región regresen de pescar en el mar, y puedan salvarlas de una muerte segura en la hoguera.

Se trata de una coproducción entre España, Francia y Argentina que ha sido premiada con cinco Goyas a la mejor música, vestuario, efectos especiales,  maquillaje y dirección artística. 

La película tiene la peculiaridad de que más de la mitad de los diálogos son en euskera. A  los que no dominen esta  lengua, o sea, la mayoría, y tampoco les guste leer subtítulos, igual no es su película. En mi caso, no tengo problema con ello, y a los pocos minutos del inicio de la cinta, ya estaba metido de lleno en la  trama. Me resulta muy curioso  que un director argentino se haya animado a rodar una película en una lengua como el euskera. Muy meritorio, sin duda. 

A Akelarre le ocurre algo que no suele ser habitual en la mayoría de las películas. Va mejorando con el  paso de los minutos, en lugar de desinflarse,  como le pasa a muchas otras. La historia empieza bastante floja, pero según se va desarrollando, va ganando en interés hasta llegar a un final muy acertado y sorprendente, en mi opinión. 

Entre el reparto, destaca, sin duda, una bellísima Amaia Aberasturi, con una interpretación sobresaliente en el papel de Ana,  lider del supuesto grupo de brujas. El resto de personajes están interpretados  por chicas sin experiencia previa  en la  interpretación, y que tampoco lo hacen nada mal. 

Debo reconocer que en un principio, el  hecho de que "los malos" (el juez y su séquito) hablen castellano, y "las buenas" (Ana y sus amigas) hablen euskera, me ha hecho pensar en una analogía entre el, para algunos, "oprimido" pueblo vasco y el malvado Estado español. Viendo la película entera, no creo que sea esa la intención, pero ahí lo dejo. 

Los 90 minutos que dura la película, y la ya comentada mejora de la historia según va anvanzando, ayudan a que la cinta no se haga pesada en ningún momento, aunque algunas escenas quizá se alargan demasiado. 

En resumen, una propuesta interesante que provocará reacciones enfrentadas entre algunos, entre los que me incluyo, que les parecerá una buena película, y otros a los que les parecerá  un bodrio. 


Ficha

- Dirección: Pablo Agüero

- Guión: Pablo Agüero y Katell Guillou

- Música: Maite Arrotajauregui y Aranzazu Calleja

- Fotografía: Javier Agirre Erauso.

- Reparto: Amaia Aberasturi, Alex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Elena Uriz,  Asier Oruesagasti, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain y Lorea Ibarra.


Trailer



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mufasa: El Rey León / Mufasa: The Lion King (2024)

- Dirección : Barry Jenkins. - Guion : Jeff Nathanson. - Reparto principal (voces): Aaron Pierre, Kelvin Harrison Jr., John Kani, Kagiso Lediga, Tiffany Boone. - Música : Nicholas Britell, con canciones de Lin-Manuel Miranda. - Fotografía : James Laxton (animación). - Género : Animación. - Duración : 118 minutos.  - Presupuesto : 200 millones de dólares.  - Recaudación : 720 millones de dólares (aprox). - Argumento : Rafiki, Timón y Pumba le cuentan la leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal. - Opinió...

Estado eléctrico / The electric state (2025)

- Dirección : Anthony y Joe Russo. - Guion : Christopher Markus y Stephen McFeely sobre un libro de Simon Stålenhag. - Reparto principal : Millie Bobby Brown, Chris Pratt, Ke Huy Quan, Stanley Tucci, Woody Norman, Martin Klebba, Holly Hunter, Giancarlo Esposito. - Música : Alan Silvestri.  - Fotografía : Stephen F. Windon. - Género : Ciencia Ficción. - Duración : 116 minutos. - Presupuesto : 320 millones de dólares. - Recaudación : Directamente a streaming. - Argumento : En un futuro distópico donde los avances tecnológicos y la IA han alcanzado niveles desbordantes, Michelle, una joven huérfana, se embarca en un viaje a través de una América devastada junto a su inseparable robot y a un excéntrico personaje, buscando a su hermano menor desaparecido. - Opinión : Los 320 millones de dólares que se ha gastado Netflix en esta película la sitúan dentro de las veinte más caras de la historia del cine. Pero, ¿esos mill...

Los ojos sin rostro / Les yeux sans visage (1960)

- Dirección :  Georges Franju. - Guion : Claude Sautet, Pierre Boileau y Thomas Narcejac, sobre una novela de Jean Redon. - Reparto principal : Pierre Brasseur, Edith Scob, Alida Valli. - Música : Maurice Jarre. - Fotografía : Eugen Schüfftan. - Género : Terror. Thriller. - Duración : 88 minutos. - Presupuesto : No disponible. - Recaudación : No disponible. - Argumento : En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. - Opinión : Interesantísima película francesa que provoca incomodidad en el espectador desde el minuto uno sin prácticamente imágenes explícitas. Desde el primer momento parece que nos encontramos ante un thriller, que con el paso de los minutos termina convirtiéndose en puro terror. La obsesión de un padre por devolverle el rostro a una hija que lo tiene desfigurado por un acc...