Ir al contenido principal

Akelarre (2020)

Dirigida por el argentino Pablo  Agüero, Akelarre se desarrolla en el siglo XVII, en una aldea del  País Vasco, a la  que  llega el  Juez Rostegui, encargado de purificar la región. Allí encuentra a Ana y otras chicas a las que acusa de haber realizado un akelarre en el que el diablo se  ha apareado con ellas. Ana pronto idea un plan para tratar de alargar el proceso judicial, con el fin de dar tiempo a que los hombres de la  región regresen de pescar en el mar, y puedan salvarlas de una muerte segura en la hoguera.

Se trata de una coproducción entre España, Francia y Argentina que ha sido premiada con cinco Goyas a la mejor música, vestuario, efectos especiales,  maquillaje y dirección artística. 

La película tiene la peculiaridad de que más de la mitad de los diálogos son en euskera. A  los que no dominen esta  lengua, o sea, la mayoría, y tampoco les guste leer subtítulos, igual no es su película. En mi caso, no tengo problema con ello, y a los pocos minutos del inicio de la cinta, ya estaba metido de lleno en la  trama. Me resulta muy curioso  que un director argentino se haya animado a rodar una película en una lengua como el euskera. Muy meritorio, sin duda. 

A Akelarre le ocurre algo que no suele ser habitual en la mayoría de las películas. Va mejorando con el  paso de los minutos, en lugar de desinflarse,  como le pasa a muchas otras. La historia empieza bastante floja, pero según se va desarrollando, va ganando en interés hasta llegar a un final muy acertado y sorprendente, en mi opinión. 

Entre el reparto, destaca, sin duda, una bellísima Amaia Aberasturi, con una interpretación sobresaliente en el papel de Ana,  lider del supuesto grupo de brujas. El resto de personajes están interpretados  por chicas sin experiencia previa  en la  interpretación, y que tampoco lo hacen nada mal. 

Debo reconocer que en un principio, el  hecho de que "los malos" (el juez y su séquito) hablen castellano, y "las buenas" (Ana y sus amigas) hablen euskera, me ha hecho pensar en una analogía entre el, para algunos, "oprimido" pueblo vasco y el malvado Estado español. Viendo la película entera, no creo que sea esa la intención, pero ahí lo dejo. 

Los 90 minutos que dura la película, y la ya comentada mejora de la historia según va anvanzando, ayudan a que la cinta no se haga pesada en ningún momento, aunque algunas escenas quizá se alargan demasiado. 

En resumen, una propuesta interesante que provocará reacciones enfrentadas entre algunos, entre los que me incluyo, que les parecerá una buena película, y otros a los que les parecerá  un bodrio. 


Ficha

- Dirección: Pablo Agüero

- Guión: Pablo Agüero y Katell Guillou

- Música: Maite Arrotajauregui y Aranzazu Calleja

- Fotografía: Javier Agirre Erauso.

- Reparto: Amaia Aberasturi, Alex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Elena Uriz,  Asier Oruesagasti, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain y Lorea Ibarra.


Trailer



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza