Ir al contenido principal

La Mujer Fatal (Parte I)

 




Voy a hacer mi debut en este blog haciendo un pequeño homenaje a las – quizá ya desaparecidas  -femmes fatales. Sí, esas malas muy malas que resultan tremendamente sexys, morbosas…

Y es que el término “mujer fatal” no es nuevo. Ya en La Biblia aparece la que quizá fue la precursora de este “movimiento”: Dalila, que fue capaz de desvelar el secreto de la fuerza de Sansón…, sin olvidarnos de Eva, que indujo a Adán a morder la manzana prohibida…

Viajando en el tiempo y avanzando hasta finales del siglo XIX y primeros de los años del XX, vemos que la mujer fatal aparece muy frecuentemente en las obras de Gustav Klimt (echad un vistazo a su cuadro “Mujer pelirroja con ojos verdes”), Oscar Wilde, o Münch.

Según la RAE, el término “mujer fatal” hace referencia a una mujer seductora que ejerce sobre los hombres una atracción irresistible… y peligrosa. Seguro que todos conocéis alguna a vuestro alrededor…

Hacía mediados del siglo XIX, a muchos hombres les asustaba poder ver a la mujer fuera de su papel de madre y diligente esposa. También existía cierta desconfianza por su potencial competencia en labores que, hasta entonces, habían sido cosa de hombres. Por esta ansiedad y este miedo aparecieron deseos de venganza, que tuvieron como consecuencia la creación de un prototipo de mujer perverso… y fatal. Una mujer poderosa, segura de sí misma, con una belleza inquietante, misteriosa y a veces un tanto andrógina.

Sin embargo, en este primer post, me gustaría centrarme en la femme fatale vista en la pantalla grande.

¿Quién no recuerda a aquéllas “vamps” del cine mudo, que utilizaban su belleza y sexualidad para llamar la atención de los hombres?  En este punto aparece en escena la mítica Theda Bara (1885-1955) quien se convertiría en la primera estrella “prefabricada” por unos estudios cinematográficos. Tal fue el misterio que se quiso dar a esta actriz, que se hizo correr el rumor de que había nacido en 1890, hija de una concubina egipcia y su amante, un artista francés. La realidad es que Theodosia Burr Goodman nació en 1885 en barrio de inmigrantes en un suburbio de Cincinnati (Ohio). 

Durante más de cuarenta películas, Theda se convirtió en esa mujer sofisticada, inalcanzable. Admirada y deseada por muchos, fue igualmente odiada por muchas mujeres que consideraban que era un pésimo ejemplo para la sociedad de la época.

En este punto de nuestro recorrido es obligatorio hacer una parada en una película considerada por muchos como una obra maestra. Me refiero a “El Ángel Azul”, un título imprescindible del expresionismo alemán, y que fue dirigida en 1930 por Josef Von Sternberg. Además de ser el primer largometraje rodado en alemán, se trata de la primera película sonora de Europa y, por supuesto, el trampolín que permitió que la femme fatale por excelencia alcanzara fama internacional. Por supuesto, me refiero a la siempre enigmática Marlene Dietrich. En este filme Marlene encarna el papel de Lola Lola, una cantante de cabaret que, haciendo gala de una sensualidad escandalosa para el época, hace que un recatado y prestigioso profesor (magistral Emil Jannigns como Immanuel Rath) sienta verdadera obsesión por ella, produciéndose su descenso a la locura y echando a perder su – hasta entonces – impecable carrera.

Y hasta aquí este primer post…  Seguiré hablando de las femmes fatales. Será en siete días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Troll 2 (2025)

- Dirección : Roar Uthaug. - Guion : Espen Aukan. - Reparto principal : Ine Marie Wilmann, Kim S. Falck-Jørgensen, Sara Khorami, Mads Sjøgård Pettersen. - Música : Johannes Ringen. - Fotografía : Oskar Dahlsbakken. - Duración : 102 minutos. - Género : Monstruos. Fantástico. - Presupuesto : 12 millones de dólares aprox. - Recaudación : Directamente a streaming. - Argumento : Secuela de Troll (2022). Nora, Andreas y el capitán Kris vuelven a la carga cuando un nuevo trol despierta de su letargo. Esta vez, necesitarán más ayuda para vencerlo. - Opinión : En 2022 nos sorprendía una película noruega bastante divertida y que ofrecía un buen espectáculo de la lucha de los hombres contra un trol que despierta después de siglos de letargo. La secuela era inevitable, y en 2025 llega Troll  2. La falta de acción en esta segunda parte es más que evidente, con largas secuencias de diálogo entre los humanos, y poca aparición de los trols hasta la última media hora. Los efectos especiales n...

Men (2022)

- Dirección : Alex Garland. - Guion : Alex Garland - Reparto principal : Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin. - Música : Geoff Barrow y Ben Salisbury. - Género : Terror. Drama. - Duración : 100 minutos. - Presupuesto : 11 millones de dólares aprox. - Recaudación : 8.168.000 dólares. - Argumento : Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. - Puntos fuertes : Los toques de folk horror de la película, que pueden resultar interesantes para algunos.  -  Puntos débiles : Probablemente Garland se pasa de frenada en su reflexión sobre el machismo, resultando una película llena de excesos, y dejando demasiado a nuestra interpretación.  - Otros dat...

Anatomía de un instante (2025)

- Dirección : Alberto Rodríguez y Paco R. Baños. - Guion : Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez. - Reparto principal : Alvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo. - Música : Julio de la Rosa. - Fotografía : Alex Catalán. - Temporadas : Miniserie. - Episodios : 4. - Duración : 50 minutos por episodio aprox. - Género : Drama basado en hechos reales. - Argumento : Partiendo del golpe de Estado del 23 F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, Anatomía de un instante disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado. - Puntos fuertes : Grandes interpretaciones y buen ritmo. Buena narración de una época histórica en la que la democracia española estaba en jueg...