- Dirección: Mathieu Turi.
- Guion: Mathieu Turi.
- Reparto principal: Samuel Le Bihan, Amir El Kacem, Jean-Hugues Anglade, Thomas Solivérès, Diego Martín, Bruno Sanches.
- Música: Olivier Derivière.
- Fotografía: Alain Duplantier.
- Género: Terror.
- Duración: 100 minutos.
- Presupuesto: No disponible.
- Recaudación: No disponible.
- Argumento: Un grupo de mineros se ven obligados a llevar a un profesor bajo tierra con ellos, para tomar muestras para sus mediciones. Después de que un derrumbe les impida volver a subir, descubren una cripta de otro tiempo, despertando sin saberlo a una criatura sedienta de sangre.
- Opinión: Producción independiente francesa ambientada en el Marruecos del año 1956. Tras unos primeros minutos bastante insulsos en los que no termina de pasar nada, lo interesante comienza cuando el grupo de mineros de diferentes nacionalidades baja a la mina con un profesor y termina descubriendo una cripta oculta en la que encuentran una especie de monstruo. Al tratarse de una película de bajo presupuesto, pensé que al monstruo no se le iba a ver o lo iba a hacer solo parcialmente, pero para nada, aparece detalladamente, y está bastante bien logrado.
La trama es básicamente la de Alien, pero cambiando la nave espacial por una mina. El monstruo va eliminando poco a poco a todos los mineros, como no podía ser de otra forma, a base de desmembramientos y muertes truculentas. Al desarrollarse la acción en un lugar oscuro, podemos pensar que la película también lo va a ser, pero no. Me ha gustado que, a pesar de que la única iluminación que hay es la de los focos en los cascos de los mineros y alguna que otra antorcha, para nada es una película oscura. Se ve todo muy bien. Lamentablemente no todo son buenas noticias, en muchos momentos la cinta tiene un cierto aspecto de película amateur difícil de ocultar, y tiene también unos problemas de ritmo importantes que hacen que para mí al final no pase del aprobado raspado.
- Otros datos y curiosidades: Al desarrollarse la historia en el interior de una mina, se busca la sensación de miedo y claustrofobia. La criatura que despierta en las profundidades de la mina es una entidad ancestral y poderosa, que representa los miedos más primitivos del ser humano. La oscuridad es un personaje más en la película, amplificando la sensación de peligro y claustrofobia.
El director Mathieu Turi, conocido por su trabajo en El Tubo (2020), demuestra una vez más su habilidad para crear atmósferas tensas y personajes complejos. Sus claras referencias a Alien y The Descent consiguen ese tipo de ambiente tan familiar para los amantes del género.
- Puntuación Filmaffinity: 5,2
- Puntuación IMDb: 5,6
- Mi puntuación: 5
Comentarios
Publicar un comentario