- Dirección: Don Taylor.
- Guion: David Ambrose, Gerry Davis, Thomas Hunter y Peter Powell.
- Reparto principal: Kirk Douglas, Martin Sheen y James Farentino.
- Música: John Scott.
- Fotografía: Victor J. Kemper.
- Género: Ciencia Ficción, Bélica.
- Duración: 105 minutos.
- Presupuesto: 2,5 millones de dólares aprox.
- Recaudación: 16.650.000 dólares aprox.
- Argumento: En las costas de Hawái, un moderno y enorme portaviones de la marina americana se ve envuelto en una gigantesca y extraña tormenta que hace desparecer la nave. Pasada la tormenta, el capitán y la tripulación descubren que se han trasladado en el tiempo, concretamente al 7 de diciembre de 1941, el día en que los aviones japoneses bombardearon la base de Pearl Harbor.
- Opinión: No es frecuente ver películas bélicas que sean también cine de ciencia ficción, y este es uno de esos extraños supuestos. La película no es nada del otro mundo, pero cumple con creces para pasar un rato entretenido si te gusta el cine ochentero. La premisa de un moderno portaviones que viaja en el tiempo y aparece el día antes del bombardeo de Pearl Harbor, resulta interesante. Lo que es cierto, quizá por el paso de los años, es que da la sensación de estar viendo una especie de tv movie trasladada a la gran pantalla. Hoy en día hubiese sido una película llena de CGI. Por suerte, en los días en los que se rodó, todavía no existía esa tecnología, por lo que todo se ve real. A destacar los últimos minutos de la cinta con una sorpresa final.
- Otros datos y curiosidades: La película explora las paradojas del viaje en el tiempo y cómo afectaría el curso de la Segunda Guerra Mundial la intervención de un moderno portaviones de décadas en el futuro.
El rodaje tuvo que cancelarse antes de su finalización debido a que el USS Nimitz fue asignado a una misión de rescate de rehenes en la embajada iraní en 1980. Las escenas que representan Pearl Harbor se filmaron con otro portaaviones.
La película fue elogiada por la crítica en su momento por su enfoque en las paradojas del tiempo y su lograda ambientación militar.
Una de las secuencias más memorables ocurre cuando el USS Nimitz emerge del vórtice temporal y se encuentra en el pasado, específicamente en la víspera del ataque a Pearl Harbor en 1941. La película muestra el asombro y la confusión de la tripulación al ver aviones de combate japoneses volando sobre ellos, mientras ellos mismos están a bordo de un portaaviones moderno. Esta escena captura la esencia del viaje en el tiempo y la tensión entre la historia y la posibilidad de cambiarla.
Aunque no fue un gran éxito de taquilla, con el paso de los años ha ido ganando seguidores debido a su planteamiento único y a su reparto.
- Puntuación Filmaffinity: 6,4
- Puntuación IMDb: 6,7
- Mi puntuación: 6
Comentarios
Publicar un comentario