- Dirección: Joseph M. Newman y Jack Arnold.
- Guion: Franklin Coen y Edward G. O'Callaghan.
- Reparto principal: Jeff Morrow, Faith Domergue, Rex Reason.
- Música: Henry Mancini, Hans J. Salter y Herman Stein.
- Fotografía: Clifford Stine.
- Duración: 87 minutos.
- Género: Ciencia Ficción.
- Presupuesto: 800.000 dólares.
- Recaudación: Desconocido.
- Argumento: El doctor Meachan (Rex Reason) y otros científicos son invitados por los habitantes del planeta Metaluna para que les ayuden a encontrar uranio, un mineral imprescindible para la supervivencia de su planeta. Pero los doctores descubren que el propósito de sus anfitriones no es otro que invadir la Tierra. Sólo Exeter (Jeff Morrow), un científico de Metaluna, parece estar en contra de la invasión.
- Opinión: Cuando ya creía haber visto todas las películas de Ciencia Ficción que se hicieron en la década de los 50 del siglo pasado, me encuentro con esta Regreso a La Tierra de 1955. Destacaría dos cosas de esta película. En primer lugar, sus efectos especiales, muy logrados para la época. Por otro lado, el último tercio de la historia. Seamos sinceros, toda la parte de la trama que transcurre en La Tierra es bastante lenta y aburrida, pero cuando inician el viaje al planeta Metaluna, al final de la película, la cosa cambia por completo, y es donde podemos ver en todo su esplendor esos efectos especiales destacados para esos años, jugando con miniaturas, efectos de cámara y fondos pintados. Toda una gozada. Película recomendada para todos aquellos que disfrutan esos clásicos de la Ciencia Ficción de los años 50.
Los metalunianos (los extraterrestres) con sus enormes frentes verdes se volvieron icónicos y ayudaron a fijar el “look” del alien clásico en el cine posterior.
La trama se centra en científicos, energía nuclear y viajes espaciales con un tono relativamente serio, reflejando el interés (y el miedo) de la Guerra Fría por la tecnología y la ciencia avanzada. Una constante en el cine de la época.
El aparato para comunicarse con los alienígenas fue tan llamativo que muchos fans lo consideran un antecedente visual de tecnologías de ciencia ficción posteriores, como comunicadores y pantallas futuristas.
No fue un gran éxito en su estreno, pero con el tiempo se convirtió en una película de culto, especialmente entre fans del cine clásico de ciencia ficción.
Rodar en Technicolor era precioso, pero un suplicio: necesitaban iluminación muy intensa, lo que hacía que los sets fueran calurosos y poco cómodos para el elenco y el equipo.
El icónico alienígena de gran frente llevaba un maquillaje complejo diseñado por el equipo de Bud Westmore. Aplicarlo tomaba horas, y el actor apenas podía moverse o ver bien.
La criatura que perseguía a los protagonistas en el planeta Metaluna era un actor con un traje que incluía una máscara tan pesada y cerrada que el actor tuvo problemas para respirar y orientarse, lo que obligaba a hacer pausas frecuentes durante el rodaje de sus escenas.
El interior de la nave metaluniana fue uno de los decorados más ambiciosos que Universal había construido hasta ese momento para una película de Ciencia Ficción.
- Puntuación Filmaffinity: 5,5.
- Puntuación IMDb: 5,9.
- Mi puntuación: 6.


Comentarios
Publicar un comentario