- Dirección: David Slade.
- Guion: Steve Niles, Stuart Beattie y Brian Nelson.
- Reparto principal: Josh Hartnett, Melissa George, Danny Huston, Ben Foster, Mark Boone Junior, Mark Rendall, Amber Sainsbury, Nathaniel Lees.
- Música: Brian Reitzell.
- Fotografía: Jo Willems.
- Duración: 113 minutos.
- Género: Terror. Vampiros.
- Presupuesto: 30 millones de dólares.
- Recaudación: 75.300.000 dólares aprox.
- Argumento: En Barrow, un remoto pueblo de Alaska, durante 30 días de cada invierno el Sol no sale y la noche ocupa todo el día. Ese es el momento en el cual aparece un misterioso grupo de extraños: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo.
- Opinión: Entretenida película de vampiros cargada de sangre, que parte de una premisa muy interesante al desarrollarse en un pueblo de Alaska en el que durante 30 días no sale el sol, lo que hace que los vampiros puedan campar a sus anchas.
Algo que me ha gustado es que los chupa sangre tengan su propio idioma. Creo que es algo que ayuda a verles como seres misteriosos, que está muy bien.
Las escenas sangrientas con decapitaciones y desmembramientos son constantes durante toda la película.
Lo que no me ha gustado es que supuestamente la acción se desarrolla durante 30 días, pero viendo la película, da la sensación de que todo transcurriera en una sola noche. Punto negativo también para el cierre de la trama, visto una y mil veces, y que se desarrolla demasiado rápido, en mi opinión.
En cualquier caso, la peli, sin ser ninguna maravilla, entretiene, y eso siempre es de agradecer, claro.
En 2010 se estrenó la secuela, directamente al mercado de vídeo doméstico. Muy inferior a la original y totalmente prescindible.
- Otros datos y curiosidades: La película está basada en la serie de cómics 30 Days of Night, escrita por Steve Niles y dibujada por Ben Templesmith. Curiosamente, la historia fue concebida originalmente como idea de película, pero los estudios la rechazaron varias veces, así que Niles la llevó al formato de cómic primero.
Aunque la historia se ambienta en Alaska, se filmó principalmente en Nueva Zelanda, con escenarios y efectos que recrean la nieve y el aislamiento del extremo norte.
Los vampiros no hablan inglés; tienen un idioma inventado para la película, creado con ayuda de un profesor de lingüística para que sonaran más “ancestrales” y alienígenas. Su diseño y comportamiento se alejan de los estereotipos románticos o “elegantes” de otros vampiros; aquí son más como depredadores feroces y animales, lo que intensifica el horror.
Aunque la historia se desarrolla casi toda en la oscuridad, gran parte de la película se filmó durante el día, usando técnicas de cámara para que pareciera de noche.
En una escena en una buhardilla se puede ver una foto del creador del cómic Steve Niles como un pequeño homenaje dentro de la película.
En la realidad, el pueblo que inspira la película (antes Barrow, ahora Utqiagvik, Alaska) tiene un periodo de oscuridad de más de 60 días en invierno, mucho más largo que en la película.
- Puntuación Filmaffinity: 5,5
- Puntuación IMDb: 6,6
- Mi puntuación: 6,5



Comentarios
Publicar un comentario