- Dirección: Barry Jenkins.
- Guion: Jeff Nathanson.
- Reparto principal (voces): Aaron Pierre, Kelvin Harrison Jr., John Kani, Kagiso Lediga, Tiffany Boone.
- Música: Nicholas Britell, con canciones de Lin-Manuel Miranda.
- Fotografía: James Laxton (animación).
- Género: Animación.
- Duración: 118 minutos.
- Presupuesto: 200 millones de dólares.
- Recaudación: 720 millones de dólares (aprox).
- Argumento: Rafiki, Timón y Pumba le cuentan la leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal.
- Opinión: Tras el peliculón que es El Rey León (1994), llegaron El Rey León 2: El tesoro de Simba (1998), El Rey León 3: Hakuna Matata (2004), El Rey León (2019) y Mufasa: El Rey León (2024). Por no estirar el chicle, que no sea. Nada nuevo en Disney. Tengo un problema con Mufasa: El Rey León, y es que todo es tan técnicamente perfecto que no me termina de funcionar. Me explico: Se me hace rarísimo ver a un León, que parece totalmente real, cantar canciones rodeado de decenas de animales, también muy reales, bailando una perfecta coreografía. No sé, me chirría. Si a eso le unes que estas canciones están muy por debajo de los temazos de la película original de animación de 1994, y que la historia tampoco es que me parezca nada del otro mundo, el resultado es una película que ni fu ni fa. Entretenida y poco más. A los más pequeños seguro que les encantará, pero conmigo no ha terminado de funcionar. En cualquier caso, Disney ha recaudado con ella casi cuatro veces lo que costó, así que suma y sigue, y a destrozar (perdón, adaptar) el siguiente clásico de animación.
- Otros datos y curiosidades: La película está dirigida por el aclamado director Barry Jenkins, entre cuya filmografía destaca Moonlight (2026). Es su primera incursión en el universo de Disney, aportando una nueva perspectiva artística.
La película fue producida utilizando técnicas cinematográficas de acción real combinadas con imágenes fotorrealistas generadas digitalmente. Los animadores y artistas digitales de Moving Picture Company (MPC) trabajaron en la creación de los personajes animales, como lo hicieron en El libro de la selva (2016) y El Rey León (2019).
La producción comenzó en la primavera de 2022 en una instalación en el centro de Los Ángeles, diseñada específicamente para ocultar la tecnología cinematográfica avanzada utilizada en su interior.
Barry Jenkins buscó mostrar a Mufasa como un personaje que no nació perfecto, ni privilegiado, sino que construyó su destino a través del aprendizaje y el cuidado de los demás.
La música original incluye canciones nuevas de Lin-Manuel Miranda, con la participación de Lebo M y composiciones de Dave Metzger. Además, Nicholas Britell contribuyó con temas como "I Always Wanted a Brother".
- Puntuación Filmaffinity: 6,2.
- Puntuación IMDb: 6,6.
- Mi puntuación: 5,5.
Comentarios
Publicar un comentario