Ir al contenido principal

El último viaje del Demeter / The last voyage of the Demeter (2023)


- Dirección: André Øvredal.

- Guion: Bragi F. Schut y Zak Olkewicz. Basado en la novela de Bram Stoker.

- Reparto principal: Corey Hawkins, Aisling Franciosi, Liam Cunningham, David Dastmalchian, Javier Botet, Woody Norman.

- Música: Bear McCreary.

- Fotografía: Tom Stern y Roman Osin.

- Género: Terror, Vampiros.

- Duración: 118 minutos.

- Presupuesto: 45 millones de dólares.

- Recaudación: 22 millones de dólares aprox.

- Edición física en España: No disponible. Sólo streaming.

- Argumento: Basada en un solo capítulo de la clásica novela Drácula de 1897 de Bram Stoker, la historia se desarrolla a bordo de la goleta rusa Demeter, que fue fletada para transportar carga privada (veinticuatro cajas de madera sin marcar) desde Carpatia a Londres. La película detallará los extraños eventos que acontecieron a la tripulación condenada mientras intentan sobrevivir al viaje por el océano, acechados cada noche por una aterradora presencia a bordo del barco. Cuando finalmente llegó cerca del puerto de Whitby, estaba totalmente derruida. No había rastro de la tripulación.

- Opinión: Había oído hablar tan mal de esta película que al final me ha gustado más de lo que me esperaba. Yo la calificaría como una especie de Alien en una goleta. La cinta consiste básicamente en que Drácula, que aquí se muestra como una bestia muy sanguinaria y con grandes problemas de comunicación, va eliminando a los tripulantes uno a uno durante el viaje con destino a Londres. Una vez más, creo que si le hubiesen quitado media hora de metraje, les hubiese quedado algo mucho más apañado, ya que por momentos se hace algo larga. Me ha gustado bastante la ambientación, que está muy lograda. Punto a favor también la buena interpretación de Corey Hawkins. En fin, que creo que resulta curiosa de ver y entretenida si te olvidas de toda la mitología de Drácula y te la tomas más como una película de suspense que de terror. 

- Otros datos y curiosidades: La película utiliza una estructura narrativa circular: comienza mostrando la llegada de la goleta Demeter sin supervivientes y luego retrocede seis semanas en el tiempo para relatar la historia desde el punto de partida. 

Uno de los elementos interesantes es la lucha entre la ciencia y la superstición al intentar detener al vampiro. La película explora desde debates filosóficos sobre el mal hasta la asunción de que el monstruo puede resultar herido.

Antes comentaba que la película me recuerda a Alien, pero es que el propio director André Øvredal la describió como “básicamente Alien, el octavo pasajero en un barco en 1897”.

La película crea una atmósfera tétrica y embrujada, incluso en escenas diurnas. Esto contribuye a la sensación de inquietud y misterio. Buena parte de la trama transcurre entre lluvia y oscuridad, lo que refuerza la sensación de peligro y suspense. Se decide mostrar muy poco al vampiro hasta la parte final, favoreciendo el enigma y dejando espacio para la imaginación del espectador.

- Puntuación Filmaffinity: 5,5.

- Puntuación IMDb: 6,1.

- Mi puntuación: 6.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Troll 2 (2025)

- Dirección : Roar Uthaug. - Guion : Espen Aukan. - Reparto principal : Ine Marie Wilmann, Kim S. Falck-Jørgensen, Sara Khorami, Mads Sjøgård Pettersen. - Música : Johannes Ringen. - Fotografía : Oskar Dahlsbakken. - Duración : 102 minutos. - Género : Monstruos. Fantástico. - Presupuesto : 12 millones de dólares aprox. - Recaudación : Directamente a streaming. - Argumento : Secuela de Troll (2022). Nora, Andreas y el capitán Kris vuelven a la carga cuando un nuevo trol despierta de su letargo. Esta vez, necesitarán más ayuda para vencerlo. - Opinión : En 2022 nos sorprendía una película noruega bastante divertida y que ofrecía un buen espectáculo de la lucha de los hombres contra un trol que despierta después de siglos de letargo. La secuela era inevitable, y en 2025 llega Troll  2. La falta de acción en esta segunda parte es más que evidente, con largas secuencias de diálogo entre los humanos, y poca aparición de los trols hasta la última media hora. Los efectos especiales n...

Men (2022)

- Dirección : Alex Garland. - Guion : Alex Garland - Reparto principal : Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin. - Música : Geoff Barrow y Ben Salisbury. - Género : Terror. Drama. - Duración : 100 minutos. - Presupuesto : 11 millones de dólares aprox. - Recaudación : 8.168.000 dólares. - Argumento : Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. - Puntos fuertes : Los toques de folk horror de la película, que pueden resultar interesantes para algunos.  -  Puntos débiles : Probablemente Garland se pasa de frenada en su reflexión sobre el machismo, resultando una película llena de excesos, y dejando demasiado a nuestra interpretación.  - Otros dat...

Anatomía de un instante (2025)

- Dirección : Alberto Rodríguez y Paco R. Baños. - Guion : Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez. - Reparto principal : Alvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo. - Música : Julio de la Rosa. - Fotografía : Alex Catalán. - Temporadas : Miniserie. - Episodios : 4. - Duración : 50 minutos por episodio aprox. - Género : Drama basado en hechos reales. - Argumento : Partiendo del golpe de Estado del 23 F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, Anatomía de un instante disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado. - Puntos fuertes : Grandes interpretaciones y buen ritmo. Buena narración de una época histórica en la que la democracia española estaba en jueg...