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El coloso en llamas / The towering inferno (1974)


- Dirección: John Guillermin e Irwin Allen.

- Guion: Stirling Silliphant sobre las novelas de  Richard Martin Stern (La torre) y Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson (The glass inferno).

- Reparto principal: Paul Newman, Steve McQueen, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Susan Blakely y Richard Chamberlain.

- Música: John Williams.

- Fotografía: Fred J. Koenekamp y Joseph F. Biroc.

- Género: Acción, Drama, Catástrofes.

- Duración: 165 minutos.

- Presupuesto: 14,3 millones de dólares.

- Recaudación: 139,7 millones de dólares.

- Argumento: Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad.

- Datos y curiosidades: El coloso en llamas fue la primera película resultado de la unión de dos grandes estudios como 20th Century Fox y Warner Bros, fruto de su altísimo presupuesto. Tuvo un gran éxito de crítica y público, y fue nominada a ocho Oscar, de los que ganó tres (mejor fotografía, mejor montaje y mejor canción). También ganó dos BAFTA y dos Globos de Oro, con Fred Astaire como mejor actor secundario en ambos casos. Para que Paul Newman y Steve McQueen aceptaran su participación, exigieron un millón de dólares y el 7,5 % de la recaudación cada uno. Debido a la rivalidad entre ambos por conseguir mayor protagonismo, se tuvo que repartir el mismo número de líneas en sus diálogos para evitar conflictos entre ellos.

Aunque el edificio en el que trascurre la acción parece real, cada vez que sale en llamas lo cierto es que estamos viendo una maqueta. Se filmaron escenas con actores en un set real (como las escaleras, pasillos y habitaciones) y luego se superpusieron con imágenes de las maquetas en llamas. En algunas escenas, se utilizó la técnica de pintura mate. Los artistas pintaron detalles del rascacielos en llamas en un vidrio transparente y luego lo colocaron frente a la cámara para que pareciera parte del entorno. También se proyectaron imágenes de fuego y humo en fondos detrás de los actores para dar la impresión de que estaban en medio del desastre. Se utilizaron explosiones controladas para simular ventanas estallando y partes del edificio colapsando. El humo real se agregó al set para crear una atmósfera más auténtica. La música y el sonido también desempeñaron un papel crucial para aumentar la tensión y la emoción durante las escenas de incendio.

Irwin Allen, director de la película, era conocido por su habilidad para manejar grandes producciones y escenas de desastres. El director de fotografía, Fred J. Koenekamp, capturó las secuencias del incendio con gran habilidad, utilizando ángulos dramáticos y movimientos de cámara para realzar la sensación de peligro. El diseño de producción recreó el interior del rascacielos con detalles realistas, desde las lujosas suites hasta las áreas afectadas por el fuego. El vestuario también fue crucial para dar vida a los personajes y reflejar su estatus social y ocupación. La película presenta escenas con multitudes de personas evacuando el edificio en llamas. Coordinarles y lograr que lo que se ve pareciera auténtico fue un desafío técnico importante.

Hay una escena en la que Steve McQueen debía romper una puerta de cristal para escapar, pero la puerta no se rompió como estaba previsto. En lugar de esperar a que se solucionara el problema, improvisó y golpeó la puerta con un extintor para romperla. La escena quedó tan auténtica que se mantuvo en la película final.

Película recomendadísima y que más de 50 años después de su filmación, sigue resultando igual de angustiosa que el primer día. 

- Puntuación Filmaffinity: 6,8

- Puntuación: IMDb: 6,5

- Mi puntuación: 7

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