Ir al contenido principal

Miércoles / Wednesday (Primera temporada)

Creada por Alfred Gough y Miles Millar, y con la colaboración de Tim Burton (que dirige los primeros episodios), junto a James Marshall y Gandja Monteiro, llega a Netflix Miércoles, una serie que nos presenta a Miércoles Addams en una especie de internado llamado "Nunca Más", plagado de adolescentes muy peculiares, y en el que tiene que investigar una serie de ataques de un monstruo que está asesinando a estudiantes. Una especie de Hogwarts como el de Harry Potter. Poco original, la verdad, y probablemente este sea el principal punto flaco de la serie.

El guion es obra de Alfred Gough, Miles Millar, Kayla Alpert, April Blair y Matt Lambert.

Atención a la banda sonora de Chris Bacon y Danny Elfman, que le va como anillo al dedo a la trama. Muy buena.

Jenna Ortega interpreta a Miércoles Adams, y creo que lo hace espectacularmente bien (atención a esa escena de baile de la que todo el mundo habla). Está increíble en el papel. Ortega y su interpretación es la columna vertebral de la serie, sin duda alguna, y compensa con creces esa falta de originalidad que comentaba antes. Un punto a favor también para la ambientación, típica de las películas de Tim Burton. De hecho, para mí esto es lo mejor que ha hecho Burton desde Frankenweenie en 2012.

Junto a Jenna Ortega, también aparecen en la historia, aunque en contadas ocasiones, Catherine Zeta-Jones (Morticia) y Luis Guzmán (Gomez). Sus escasas apariciones están justificadas en que esto no es una serie de la familia Addams, ya que está centrada exclusivamente en Miércoles, que es la que acapara todo el protagonismo. Bueno, no todo, porque Cosa, esa mano que siempre acompaña a la familia, comparte también muchos minutos durante toda la temporada. Todo un acierto porque salpica cada episodio con situaciones cómicas habituales de este personaje. 

Tengo que reconocer que me ha costado entrar en la serie, probablemente porque su público objetivo es el adolescente, pero una vez salvado este escollo, poco a poco me he metido en la historia y he terminado disfrutando bastante. Esa búsqueda del monstruo asesino, al más puro misterio de Scooby-Doo, con la colaboración de los compañeros de Miércoles, con sus peculiaridades, ha terminado por intrigarme y atraerme. Muy divertido ese humor negro que caracteriza a la familia Addams, y que también aparece en cada uno de los episodios. Creo que la serie gana cuanto más se centra en el misterio y más se aleja de andanzas de los alumnos de "Nunca Más", como esa competición en canoa al principio, que sinceramente, poco aporta.

Algo que no ha terminado de convencerme es que, al final de la temporada, Miércoles parece abandonar algo esa frialdad que la caracteriza, y termina ablandándose un poco. Me viene a la mente ese abrazo que le da a la compañera de habitación, impropio del personaje, desde luego. No sé, yo hubiese preferido que se mantuviera esa frialdad habitual en ella, pero tampoco es algo que resulte especialmente grave para el disfrute de la historia. 

Esta primera temporada está compuesta de ocho episodios, de algo menos de una hora de duración cada uno. Tras el éxito de audiencia, parece confirmada una segunda temporada, que supongo que tratará sobre un nuevo misterio a resolver por Miércoles Addams. Iremos viendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Troll 2 (2025)

- Dirección : Roar Uthaug. - Guion : Espen Aukan. - Reparto principal : Ine Marie Wilmann, Kim S. Falck-Jørgensen, Sara Khorami, Mads Sjøgård Pettersen. - Música : Johannes Ringen. - Fotografía : Oskar Dahlsbakken. - Duración : 102 minutos. - Género : Monstruos. Fantástico. - Presupuesto : 12 millones de dólares aprox. - Recaudación : Directamente a streaming. - Argumento : Secuela de Troll (2022). Nora, Andreas y el capitán Kris vuelven a la carga cuando un nuevo trol despierta de su letargo. Esta vez, necesitarán más ayuda para vencerlo. - Opinión : En 2022 nos sorprendía una película noruega bastante divertida y que ofrecía un buen espectáculo de la lucha de los hombres contra un trol que despierta después de siglos de letargo. La secuela era inevitable, y en 2025 llega Troll  2. La falta de acción en esta segunda parte es más que evidente, con largas secuencias de diálogo entre los humanos, y poca aparición de los trols hasta la última media hora. Los efectos especiales n...

Men (2022)

- Dirección : Alex Garland. - Guion : Alex Garland - Reparto principal : Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin. - Música : Geoff Barrow y Ben Salisbury. - Género : Terror. Drama. - Duración : 100 minutos. - Presupuesto : 11 millones de dólares aprox. - Recaudación : 8.168.000 dólares. - Argumento : Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. - Puntos fuertes : Los toques de folk horror de la película, que pueden resultar interesantes para algunos.  -  Puntos débiles : Probablemente Garland se pasa de frenada en su reflexión sobre el machismo, resultando una película llena de excesos, y dejando demasiado a nuestra interpretación.  - Otros dat...

Anatomía de un instante (2025)

- Dirección : Alberto Rodríguez y Paco R. Baños. - Guion : Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez. - Reparto principal : Alvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo. - Música : Julio de la Rosa. - Fotografía : Alex Catalán. - Temporadas : Miniserie. - Episodios : 4. - Duración : 50 minutos por episodio aprox. - Género : Drama basado en hechos reales. - Argumento : Partiendo del golpe de Estado del 23 F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, Anatomía de un instante disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado. - Puntos fuertes : Grandes interpretaciones y buen ritmo. Buena narración de una época histórica en la que la democracia española estaba en jueg...