Ir al contenido principal

Westworld (Temporadas 1 a 3)

En 1973 se estrenaba la película Westworld (Almas de Metal en España), escrita y dirigida por Michael Crichton, y protagonizada, entre otros, por Yul Brynner. El film se sitúa en un parque temático del futuro, dividido en distintas áreas que recrean diferentes momentos de la historia (la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval). Lo peculiar de este parque es la presencia de unos robots con aspecto humano que sirven como diversión de las personas que lo visitan. Pronto esta diversión se convierte en terror cuando los robots comienzan a fallar y a perseguir a los visitantes del parque.  

En 1976 se estrenó la secuela Futureworld (Mundo Futuro en España). Muy inferior a la primera, y que pasó sin pena ni gloria. 

En 2016 llegaba a televisión la adaptación de Westworld a la pequeña pantalla en forma de serie. Creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, y producida por HBO, la serie comienza en el parque temático del Oeste Americano poblado por androides (aquí llamados anfitriones) y que están destinados a satisfacer las fantasías más salvajes de los visitantes humanos. Entre su amplio reparto destacan Evan Rachel Wood como Dolores Abernathy (la anfitriona más antigua), Thandie Newton como Maeve Millay, y Jeffrey Wright como Bernard Lowe. Mención especial también a la presencia de los veteranos Ed Harris y  Anthony Hopkins.

Una vez ubicados, paso a comentar mi opinión sobre las tres primeras temporadas de Westworld. 

No puedo comenzar sin antes mencionar la banda sonora de Ramin Djawadi, con una de las mejores intros para una serie en los últimos tiempos, en mi opinión. 

Dicho esto, con Westworld me ocurre algo bastante curioso, que me ha llevado a tardar bastante tiempo en terminar de ver las tres temporadas. Creo que es una buena serie, con un nivel de producción altísimo, y con un muy buen reparto. La fotografía es espectacular, y los efectos especiales lucen también muy bien. 

La parte negativa, en mi caso, es la trama. Cuesta mucho seguirle el hilo a la historia, especialmente en las dos primeras temporadas. Los saltos en el tiempo son continuos, con los mismos personajes en diferentes momentos temporales, y muchas veces se deja una de las tramas en suspenso durante varios episodios, lo que dificulta la comprensión de lo que nos están contando. Otras veces, directamente no se da explicación alguna a ciertas cuestiones de la historia. Normalmente esto sería suficiente para mí para dejar de ver la serie, y de hecho, tras la primera temporada, estuve mucho tiempo sin retomarla. Sin embargo, hay algo que me hace volver a ella, y creo que tiene mucho que ver con el alto nivel de producción que comentaba antes. Westworld es una gozada visual, y a pesar de los problemas que pueda tener con su desarrollo, sus imágenes me dejan embobado.

Por suerte, la tercera temporada es mucho más lineal, y facilita seguir la historia. Sigue siendo enrevesada, pero al no haber esos continuos saltos en el tiempo (y si los hay, no se abusa de ellos), es mucho más sencillo enterarse de lo que está ocurriendo. 

El 26 de junio se estrena la cuarta temporada, y ahí estaré yo, una vez más, y con cierto resquemor, para disfrutar de este espectáculo visual que es esta serie de ciencia ficción. 

Westworld está disponible en HBO Max.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza