Ir al contenido principal

Red / Turning Red (2022)

Sin pasar por los cines, llega directamente a Disney +, Red, el último trabajo de Pixar. Empieza a convertirse en una tradición el maltrato que está sufriendo el estudio de animación por parte de Disney, relegando a sus películas directamente a la plataforma de pago, sin pasar por la gran pantalla. Es una pena, porque la calidad de la inmensa mayoría de las películas de Pixar es innegable, pero de momento esto es lo que hay. 

Red en general me ha gustado, pero con matices. Creo que es un film que no está a la altura de los grandes trabajos de Pixar, como Toy Story, por ejemplo, pero esto no quiere decir que sea mala. Cuenta la historia de la niña de 13 años Mei Lee, que está llegando a la adolescencia. A los cambios que está sufriendo tiene que sumar una madre excesivamente sobreprotectora, y especialmente el hecho de que cada vez que sus emociones se disparan, se convierte en un panda rojo gigante. 

La película está dirigida por la desconocida Domee Shi, que también ha escrito el guion  junto a Julia Cho. Shi ha confirmado recientemente que podría haber una segunda parte.

Red tiene momentos bastante divertidos protagonizados por Mei Lee y sus amigas. De nuevo Pixar traslada muy hábilmente a la animación, en forma de metáfora, situaciones comunes de nuestra vida. En esta ocasión, el paso de la niñez a la adolescencia. La película describe perfectamente los cambios que sufre el cuerpo, el carácter, la importancia que se le da en esa edad a cosas  pequeñas, o el que tus amigos se conviertan en tu propia familia. O también ese miedo que tiene Lee a hacer daño a sus padres solo por el hecho de  estar creciendo. 

En cualquier caso, no todo es positivo en Red. Creo que la película va perdiendo fuelle según avanza, y lo que, en mi opinión, es más peligroso, tengo la sensación de que Pixar cada vez repite más el mismo tipo de fórmula. Me explico: En sus inicios, ver una película de Pixar era encontrarte con una nueva sorpresa en cada estreno. Nada tiene que ver Toy Story con Up o Buscando a Nemo, por ejemplo. Sin embargo, si nos fijamos en las últimas, todas tienen en común el elegir un tema que se presenta en forma de metáfora, con unos protagonistas que muestren diversidad étnica o racial: Negros (Soul), italianos (Luca), asiáticos en el caso de Red... Tengo una peligrosa sensación de copia-pega que comienza a inquietarme.

Yo creo que Pixar en sus últimos trabajos cada vez sorprende menos, y nada tienen que ver con las maravillosas películas de sus inicios. En el caso de Red, podría haberse tratado de una producción de Dream Works, por ejemplo,  sin que nos hubiésemos dado cuenta. Creo que la  compra del estudio por parte de Disney no le hizo ningún bien, pero espero estar equivocado y que pronto nos sorprendan con una nueva película que recupere al mejor Pixar.  

- Puntuación Filmaffinity: 6,6

- Puntuación IMDB: 7,2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza