Ir al contenido principal

Red / Turning Red (2022)

Sin pasar por los cines, llega directamente a Disney +, Red, el último trabajo de Pixar. Empieza a convertirse en una tradición el maltrato que está sufriendo el estudio de animación por parte de Disney, relegando a sus películas directamente a la plataforma de pago, sin pasar por la gran pantalla. Es una pena, porque la calidad de la inmensa mayoría de las películas de Pixar es innegable, pero de momento esto es lo que hay. 

Red en general me ha gustado, pero con matices. Creo que es un film que no está a la altura de los grandes trabajos de Pixar, como Toy Story, por ejemplo, pero esto no quiere decir que sea mala. Cuenta la historia de la niña de 13 años Mei Lee, que está llegando a la adolescencia. A los cambios que está sufriendo tiene que sumar una madre excesivamente sobreprotectora, y especialmente el hecho de que cada vez que sus emociones se disparan, se convierte en un panda rojo gigante. 

La película está dirigida por la desconocida Domee Shi, que también ha escrito el guion  junto a Julia Cho. Shi ha confirmado recientemente que podría haber una segunda parte.

Red tiene momentos bastante divertidos protagonizados por Mei Lee y sus amigas. De nuevo Pixar traslada muy hábilmente a la animación, en forma de metáfora, situaciones comunes de nuestra vida. En esta ocasión, el paso de la niñez a la adolescencia. La película describe perfectamente los cambios que sufre el cuerpo, el carácter, la importancia que se le da en esa edad a cosas  pequeñas, o el que tus amigos se conviertan en tu propia familia. O también ese miedo que tiene Lee a hacer daño a sus padres solo por el hecho de  estar creciendo. 

En cualquier caso, no todo es positivo en Red. Creo que la película va perdiendo fuelle según avanza, y lo que, en mi opinión, es más peligroso, tengo la sensación de que Pixar cada vez repite más el mismo tipo de fórmula. Me explico: En sus inicios, ver una película de Pixar era encontrarte con una nueva sorpresa en cada estreno. Nada tiene que ver Toy Story con Up o Buscando a Nemo, por ejemplo. Sin embargo, si nos fijamos en las últimas, todas tienen en común el elegir un tema que se presenta en forma de metáfora, con unos protagonistas que muestren diversidad étnica o racial: Negros (Soul), italianos (Luca), asiáticos en el caso de Red... Tengo una peligrosa sensación de copia-pega que comienza a inquietarme.

Yo creo que Pixar en sus últimos trabajos cada vez sorprende menos, y nada tienen que ver con las maravillosas películas de sus inicios. En el caso de Red, podría haberse tratado de una producción de Dream Works, por ejemplo,  sin que nos hubiésemos dado cuenta. Creo que la  compra del estudio por parte de Disney no le hizo ningún bien, pero espero estar equivocado y que pronto nos sorprendan con una nueva película que recupere al mejor Pixar.  

- Puntuación Filmaffinity: 6,6

- Puntuación IMDB: 7,2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Troll 2 (2025)

- Dirección : Roar Uthaug. - Guion : Espen Aukan. - Reparto principal : Ine Marie Wilmann, Kim S. Falck-Jørgensen, Sara Khorami, Mads Sjøgård Pettersen. - Música : Johannes Ringen. - Fotografía : Oskar Dahlsbakken. - Duración : 102 minutos. - Género : Monstruos. Fantástico. - Presupuesto : 12 millones de dólares aprox. - Recaudación : Directamente a streaming. - Argumento : Secuela de Troll (2022). Nora, Andreas y el capitán Kris vuelven a la carga cuando un nuevo trol despierta de su letargo. Esta vez, necesitarán más ayuda para vencerlo. - Opinión : En 2022 nos sorprendía una película noruega bastante divertida y que ofrecía un buen espectáculo de la lucha de los hombres contra un trol que despierta después de siglos de letargo. La secuela era inevitable, y en 2025 llega Troll  2. La falta de acción en esta segunda parte es más que evidente, con largas secuencias de diálogo entre los humanos, y poca aparición de los trols hasta la última media hora. Los efectos especiales n...

Men (2022)

- Dirección : Alex Garland. - Guion : Alex Garland - Reparto principal : Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin. - Música : Geoff Barrow y Ben Salisbury. - Género : Terror. Drama. - Duración : 100 minutos. - Presupuesto : 11 millones de dólares aprox. - Recaudación : 8.168.000 dólares. - Argumento : Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. - Puntos fuertes : Los toques de folk horror de la película, que pueden resultar interesantes para algunos.  -  Puntos débiles : Probablemente Garland se pasa de frenada en su reflexión sobre el machismo, resultando una película llena de excesos, y dejando demasiado a nuestra interpretación.  - Otros dat...

Anatomía de un instante (2025)

- Dirección : Alberto Rodríguez y Paco R. Baños. - Guion : Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez. - Reparto principal : Alvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo. - Música : Julio de la Rosa. - Fotografía : Alex Catalán. - Temporadas : Miniserie. - Episodios : 4. - Duración : 50 minutos por episodio aprox. - Género : Drama basado en hechos reales. - Argumento : Partiendo del golpe de Estado del 23 F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, Anatomía de un instante disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado. - Puntos fuertes : Grandes interpretaciones y buen ritmo. Buena narración de una época histórica en la que la democracia española estaba en jueg...