El Doble: Dirigido por Rodrigo Sorogoyen, creador de la exitosa serie Antidisturbios. El guion es obra de Daniel Remón y el propio Sorogoyen. El reparto está formado por David Verdaguer, Vicky Luengo, María Romanillos, Iria del Río, David Lorente, Carlos Heredia, Jaime Zatarain, Ruth Llopis y Lucía Martín Abello.
La acción se desarrolla en el año 2045. Dani y Eva tienen una relación que no pasa por su mejor momento, por lo que Dani decide adquirir un doble que le sustituya cuando lo necesite. Sin embargo, Eva empieza a sospechar y decide investigar.
El episodio original de Chicho es mucho más entendible. En todo momento entiendes lo que está ocurriendo, al contrario del de Sorogoyen. Si a eso le unimos unas buenas interpretaciones, el conjunto funciona. No es un episodio de terror, es de los que Chicho llamaba "episodios para pensar o reflexionar".
Freddy: Dirigido por Paco Plaza y con un guion del propio Plaza y de Alberto Marini. Está protagonizado por Miki Esparbé, Adriana Torrebejano, Carlos Santos, Maru Valdivielso, Enrique Villén, Ismael Martínez, Almudena Amor y Gadea Candela.
Probablemente estemos ante el mejor episodio de los cuatro que se han hecho. En mi opinión es superior al original, que es demasiado largo y en el que se abusa de los personajes recorriendo oscuros pasillos una y otra vez. El planteamiento de Paco Plaza es muy diferente al del episodio original, y creo que acierta. Recuerda más a El Muñeco Diabólico, pero ya digo que para mí es un acierto. A destacar Carlos Santos interpretando a Chicho. Aunque fisicamente no hay gran parecido, la voz y los gestos directamente los clava.
El Asfalto: Dirigido por Paula Ortiz y con un guion de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés. El reparto está formado por Dani Rovira, Inma Cuesta, Juan José Ballesta, Óscar de la Fuente, María Alfonsa Rosso, Marisol Aznar, Alberto Castrillo Ferrer y Fran Cantos.
El episodio empieza bien, con las situaciones surrealistas que caracterizan al original. Destaca la niña que echa monedas a Baldo mientras el asfalto se le va tragando, o la pareja de policías municipales, que lejos de ayudarle, le piden que se mueva porque está obstaculizando el tráfico. El problema está en que, en lugar de mantener este surrealismo hasta el final, de repente da un giro dramático con la pareja de Baldo (Inma Cuesta) llorando junto a él mientras va desapareciendo. Este giro hacia el drama no encaja con lo que está planteando el episodio, y te deja con una sensación extraña, sin saber muy bien qué es lo que has visto. Creo que el episodio original es muy superior. En él se suceden situaciones tan ingeniosas como surrealistas, por no hablar de la gran interpretación de Narciso Ibáñez Menta, o de los decorados inspirados en los dibujos de Mingote, que le dan un toque comic que encaja perfectamente con la historia.
La Broma: Dirigido por Rodrigo Cortes y protagonizado por Eduard Fernández, Nathalie Poza, Raúl Arévalo y Adolfo de los Reyes.
Alberto es un empresario exitoso al que le gusta hacer bromas pesadas. Su mujer le engaña con Javier, empleado de confianza, y planean asesinarle.
En esta ocasión el nuevo episodio y el original son muy similares en su planteamiento, pero diferentes en su parte final. El episodio de 2021 tiene un gran problema que no es nuevo en producciones españolas: A los actores no se les entiende en muchos momentos porque no vocalizan bien. Es muy curioso que escuches todo perfectamente en el original con más de 50 años, y en cambio en el de 2021 te pierdas frases enteras por la mala vocalización de los actores. Quitando esta cuestión, me sigo quedando con el episodio de Chicho. Sabe mantener mucho mejor el suspense, y cierra la historia de una manera magistral. Mucho mejor que en el nuevo.
En conclusión, y una vez vistos los cuatro episodios, creo que esta adaptación a la mítica Historias Para No Dormir resulta fallida. No termina de funcionar bien, y tengo serias dudas de que se continúen rodando más historias. Espero que me equivoque y se les de una nueva oportunidad, pero, en mi opinión, mucho tiene que mejorar la cosa, desde luego.
Puntuación Filmaffinity: 6
Puntuación IMDB: 6,8
Comentarios
Publicar un comentario