Ir al contenido principal

Oxígeno (2021)

Reconozco que ponerme a ver una película que se desarrolle únicamente en un mismo escenario claustrofóbico me da bastante pereza. De hecho, en su día no vi la aclamada Buried (Enterrado) precisamente por este motivo. Sin embargo esta vez, muy influenciado probablemente por lo que me gusta el género de la ciencia ficción, me decidí a ver la película francesa Oxígeno, que trata sobre una mujer que despierta en una cámara criogénica médica poco mayor que un ataúd. 

La verdad es que cuando comencé a verla pensé que iba a ser bastante insufrible y que no iba a conseguir pasar de la primera media hora, pero nada más lejos de la realidad. Oxígeno es un gran thriller, con un grado de tensión que se mantiene durante los 100 minutos que dura la película. 

Como decía antes, la acción transcurre en una cápsula criogénica en la que una mujer despierta, sin poder escapar y viendo como el oxígeno se va agotando poco a poco. La mayor parte del tiempo solamente vamos a presenciar los diálogos entre la protagonista y el ordenador que controla la cápsula. Constantemente pasan cosas que logran mantenerte en tensión, y cuanto más avanza la trama, más interesante se va poniendo. No se desinfla, como le ocurre a muchas otras películas, sino que al contrario, va ganando interés. 

Mención especial merece Mélanie Laurent por su excelente interpretación. Todo el peso de la película, como no podía ser de otra forma, recae en ella. Logra transmitir perfectamente el esfuerzo físico y mental que el personaje tiene que ejercer dentro del pequeño cubículo. La sensación de claustrofobia es total desde el principio hasta el final de la película. 

Oxígeno ha sido dirigida por Alexandre Aja, al que he descubierto con este trabajo. El guion es obra de Christie LeBlanc, la banda sonora está compuesta por Robin Coudert, y la fotografía corre a cargo de Maxime Alexandre. 

Disponible en Netflix. 

Una vez superada la prueba de fuego, ya no tengo excusa para no ver Buried, que, por fin, caerá cualquier noche de estas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mufasa: El Rey León / Mufasa: The Lion King (2024)

- Dirección : Barry Jenkins. - Guion : Jeff Nathanson. - Reparto principal (voces): Aaron Pierre, Kelvin Harrison Jr., John Kani, Kagiso Lediga, Tiffany Boone. - Música : Nicholas Britell, con canciones de Lin-Manuel Miranda. - Fotografía : James Laxton (animación). - Género : Animación. - Duración : 118 minutos.  - Presupuesto : 200 millones de dólares.  - Recaudación : 720 millones de dólares (aprox). - Argumento : Rafiki, Timón y Pumba le cuentan la leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal. - Opinió...

Estado eléctrico / The electric state (2025)

- Dirección : Anthony y Joe Russo. - Guion : Christopher Markus y Stephen McFeely sobre un libro de Simon Stålenhag. - Reparto principal : Millie Bobby Brown, Chris Pratt, Ke Huy Quan, Stanley Tucci, Woody Norman, Martin Klebba, Holly Hunter, Giancarlo Esposito. - Música : Alan Silvestri.  - Fotografía : Stephen F. Windon. - Género : Ciencia Ficción. - Duración : 116 minutos. - Presupuesto : 320 millones de dólares. - Recaudación : Directamente a streaming. - Argumento : En un futuro distópico donde los avances tecnológicos y la IA han alcanzado niveles desbordantes, Michelle, una joven huérfana, se embarca en un viaje a través de una América devastada junto a su inseparable robot y a un excéntrico personaje, buscando a su hermano menor desaparecido. - Opinión : Los 320 millones de dólares que se ha gastado Netflix en esta película la sitúan dentro de las veinte más caras de la historia del cine. Pero, ¿esos mill...

Los ojos sin rostro / Les yeux sans visage (1960)

- Dirección :  Georges Franju. - Guion : Claude Sautet, Pierre Boileau y Thomas Narcejac, sobre una novela de Jean Redon. - Reparto principal : Pierre Brasseur, Edith Scob, Alida Valli. - Música : Maurice Jarre. - Fotografía : Eugen Schüfftan. - Género : Terror. Thriller. - Duración : 88 minutos. - Presupuesto : No disponible. - Recaudación : No disponible. - Argumento : En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. - Opinión : Interesantísima película francesa que provoca incomodidad en el espectador desde el minuto uno sin prácticamente imágenes explícitas. Desde el primer momento parece que nos encontramos ante un thriller, que con el paso de los minutos termina convirtiéndose en puro terror. La obsesión de un padre por devolverle el rostro a una hija que lo tiene desfigurado por un acc...