- Creadores: Alberto Caballero, Araceli Álvarez de Sotomayor, Daniel Deorador.
- Guion: Alberto Caballero, Daniel Deorador, Julián Sastre y Nando Abad.
- Reparto principal: Carlos Areces, Gerald B. Fillmore, Aitziber Garmendia, Ascen López, Diego Martín, Salva Reina, Roque Ruiz.
- Fotografía: Juan Luis Cabellos.
- Temporadas: 2 (Tercera en producción).
- Episodios: 14.
- Duración: Unos 30 minutos por episodio.
- Género: Comedia negra.
- Argumento: Cuando fallece Gonzalo Torregrosa, propietario y fundador de la Funeraria Torregrosa, Dámaso Carrillo, su mano derecha en la empresa, no duda en que lo mejor para la continuidad del negocio es que él asuma el mando. Pero, contra todo pronóstico Nieves, la septuagenaria viuda, decide ponerse al frente de la empresa familiar, ayudada por su inútil y entusiasta yerno, Chemi, experto en Marketing, y en contra de los planes de sus hijas de cerrar y montar un gimnasio.
- Opinión: De los creadores de series de televisión tan conocidas como Aquí no hay quien viva, La que se avecina o Machos Alfa, llega esta Muertos S.L., ambientada en un tanatorio con una plantilla bastante peculiar. La serie va claramente de menos a más, destacando en mi opinión los personajes del becario Morales (interpretado por Roque Ruiz), siempre al servicio de Dámaso Carrillo (interpretado por el gran Carlos Areces), y Chemi (interpretado por Diego Martín), un "experto" en marketing con unas ideas surrealistas para promocionar la funeraria.
Me parece todo un acierto que los episodios duren solo 30 minutos, porque te dejan con ganas de más. Las burlas sobre la muerte son constantes, con bromas que rozan lo ofensivo en ocasiones, pero que funcionan. A los fans del humor negro les va a gustar mucho. Al resto es posible que al principio les cueste entrar en la serie, pero como decía antes, va de menos a más, y termina resultando una buena comedia negra.
- Otros datos y curiosidades: Muertos S.L. utiliza el humor negro para satirizar temas como la burocracia, la corrupción o la obsesión por el éxito, entre otros muchos. También critica la forma en que la sociedad moderna lidia con la muerte y el duelo.
La serie no escatima en escenas de humor negro y gore. Las situaciones macabras se combinan con diálogos ingeniosos y situaciones absurdas.
Algunos críticos han defendido que es una serie perfecta para pasar un buen rato, aunque no consigue dar una vuelta al género y sorprender como sí hizo Machos alfa.
Los creadores de Muertos S.L. rompen el tabú de la muerte a través de la comedia negra para reivindicar aquello de que no hay boda sin llanto, ni funeral sin risas.
- Puntuación Filmaffinity: 6,4
- Puntuación IMDb: 7
- Mi puntuación: 7
Comentarios
Publicar un comentario