- Dirección: Tim Burton.
- Guion: Alfred Gough, Seth Grahame-Smith y Miles Millar.
- Reparto principal: Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Catherine O´Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci y Willem Dafoe.
- Música: Danny Elfman.
- Fotografía: Haris Zambarloukos.
- Género: Fantasía. Comedia. Terror.
- Duración: 104 minutos.
- Presupuesto: 120 millones de dólares.
- Recaudación: 451 millones de dólares aprox.
- Argumento: Tras una inesperada tragedia familiar, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River. La vida de Lydia, todavía atormentada por Bitelchús, da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el desván y el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con los problemas que se avecinan en ambos reinos, es sólo cuestión de tiempo que alguien diga el nombre de Bitelchús tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio caos.
- Opinión: Aunque me gusta Tim Burton, reconozco que Bitelchús nunca ha sido una de mis películas favoritas del director, así que he visto esta secuela sin demasiadas expectativas. Me ha dado la impresión de que a la historia le cuesta bastante arrancar, con unos primeros minutos, que por momentos me han resultado aburridos, interesándome en todo momento mucho más el mundo de los muertos que el de los vivos. Qué pena lo desaprovechada que está Monica Belucci, que se pasa media película recorriendo pasillos sin abrir la boca. Pasa algo parecido con Dafoe, con un personaje que debería tener más tiempo en pantalla, en mi opinión. Por lo demás, un poco más de lo mismo que en la película original, con un divertidísimo diseño del mundo de los muertos, lleno de personajes a cual más peculiar.
Cómo me alegra que Winona Ryder vuelva a tener papeles protagonistas. El empujón de Stranger Things le ha venido fenomenal. Me alegra también mucho que Tim Burton haya regresado con éxito, pero me gustaría ver si consigue hacer lo mismo con una nueva historia original y no un refrito de otra película. La esperanza es lo último que se pierde.
- Otros datos y curiosidades: Tras el éxito de la película original, Tim Burton encargó un guion para una secuela que nunca llegó a realizarse, teniendo que esperar a 2024 para que por fin viese la luz, aunque con un guion diferente al inicialmente pensado.
En febrero de 2022 se anunció esta nueva película, comenzando su rodaje en 2023, que se vio interrumpido por una huelga de actores. Finalmente, Bitelchús, Bitelchús se estrenaría el 6 de septiembre de 2024.
A pesar de los avances tecnológicos en efectos visuales, Tim Burton decidió mantener su característico uso de efectos prácticos para crear el mundo de los muertos. Esto significa que, en lugar de utilizar CGI, el equipo de producción construyó maquetas, usó marionetas y empleó técnicas de stop motion, una de las favoritas de Burton. El resultado es un ambiente más tangible y real para los actores, quienes pudieron interactuar directamente con los elementos del set en lugar de tener que imaginar efectos digitales.
Michael Keaton tenía una única condición para regresar como Bitelchús en esta secuela: limitar su tiempo en pantalla. Aunque pueda parecer contradictorio para el protagonista de la película, Keaton quería mantener la esencia del personaje original, quien sólo apareció durante 17 minutos en la cinta de 1988.
- Puntuación Filmaffinity: 6,1
- Puntuación IMDb: 6,8
- Mi puntuación: 6
Comentarios
Publicar un comentario