- Dirección: Thea Hvistendahl.
- Guion: Thea Hvistendahl y John Ajvide Lindqvist, sobre una novela de John Ajvide Lindqvist.
- Reparto principal: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Bjørn Sundquist, Bente Børsum, Bahar Pars, Inesa Dauksta.
- Música: Peter Raeburn.
- Fotografía: Pål Ulvik Rokseth.
- Género: Drama. Terror.
- Duración: 97 minutos.
- Presupuesto: 4.500.000 euros.
- Recaudación: No disponible.
- Argumento: En un caluroso día de verano en Oslo, los muertos despiertan misteriosamente, y tres familias se ven sumidas en el caos cuando sus seres queridos fallecidos vuelven a ellos. ¿Quiénes son y qué quieren?
- Opinión: Interesante película noruega que debe ser considerada desde un punto de vista dramático. Si estás esperando una película de terror con zombies, la decepción puede ser enorme. La película es lenta, muy lenta, pero genera un mal rollo constante que a mí me ha resultado muy sugestivo. Cuenta la historia de tres familias que pierden un ser querido que de repente resucita. De las tres, la historia que más me ha atraído es la de la madre, el abuelo y el niño.
Estos zombies noruegos en un principio no hacen nada, salvo respirar (ya veremos que después hacen más cosas...), pero lo interesante de la película es ver la reacción de los familiares al ver "vivos" a sus seres queridos fallecidos. El planteamiento inicial recuerda a la serie francesa Les Revenants (2012) en la que personas muertas resucitan y vuelven con sus familias. La diferencia es que en esta serie los resucitados se comportan con normalidad, mientras que en Descansa en paz no hacen absolutamente nada, ni articulan palabra, y sus familias desconocen cuales son sus intenciones, si es que las hay. Mención especial a la excelente banda sonora que contribuye de manera significativa a mantener una constante sensación de inquietud durante la hora y media de metraje. Película que resultará interesante para unos, y un tostón para otros.
- Otros datos y curiosidades: La película, siendo una producción noruega, bebe de las ricas tradiciones de terror nórdico, conocidas por sus atmósferas oscuras y sus criaturas sobrenaturales.
La directora, Thea Hvistendahl, y el guionista, John Ajvide Lindqvist, autor de Déjame entrar (2008), son nombres reconocidos en el cine de terror escandinavo, lo que garantiza una alta calidad en la narración.
La película no ofrece todas las respuestas, dejando al espectador la libertad de crear sus propias teorías sobre lo que ha ocurrido y lo que podría suceder a continuación. Aunque es una película contemporánea, hace guiños al cine de terror clásico, como las películas de zombies de los años 50 y 60.
- Puntuación Filmaffinity: 5,3
- Puntuación IMDb: 5,4
- Mi puntuación: 6
Comentarios
Publicar un comentario