Ir al contenido principal

RRR (2022)

Siempre he tenido curiosidad por las películas de lo que aquí conocemos como Bollywood, pero hasta la fecha no me había decidido a ver una, pensando que solo me iba a encontrar números musicales y poco más. Atraído por una espectacular imagen que vi en Twitter, finalmente me decidí a disfrutar de RRR. Está dirigida y escrita por S.S. Rajamouli, el director mejor pagado y que mayores recaudaciones consigue en la India.  

Mi apuesta por esta película ha sido arriesgada, puesto que tiene una duración de 185 minutos. Por suerte, emplear estas más de tres horas de mi vida en verla, ha sido una decisión afortunada. La acción transcurre en los años 20 del siglo pasado, en una India colonizada por los británicos. Cuenta la historia del rescate de una niña de una aldea que ha sido secuestrada por ellos. 

Todo en RRR es excesivo, con unas espectaculares escenas de acción perfectamente coreografiadas. El uso de CGI es abundante a lo largo de todo el metraje, especialmente para crear a los animales, que van a tener un importante papel en una parte de la historia. Ya al inicio de la película te dejan muy claro que ningún animal ha sufrido daños al haber sido recreados por CGI. La verdad es que están muy bien hechos, y solo "canta" el CGI en momentos muy puntuales. 

Pero RRR no es solo acción. Cuenta una historia de amistad entre dos personajes interpretados por Ram Charam (unos de los actores más populares en la India) y N.T. Rama Rao Jr. (famoso presentador de televisión, bailarín, y uno de los actores mejor pagados). El film está muy bien escrito, y para nada se hacen largos sus 185 minutos. Muy meritorio, desde luego.

No podía faltar tampoco algún número musical, aunque son solo dos o tres en toda la cinta, que es de agradecer, porque desde un punto de vista occidental, chirría bastante que de repente se pongan todos a bailar y cantar en medio del drama que estamos viendo. Es un tema cultural y supongo que bastante personal, desde luego, pero ahí está. Viéndoles bailar a esa velocidad, siempre me pregunto si realmente lo hacen así de rápido o si es que la imagen está algo acelerada. No me queda claro, por más que lo veo. 

En fin, que una buena historia, abundantes y exageradas escenas de acción, junto a algún momento musical, nos da una película redonda muy disfrutable. Es una mezcla de géneros muy típica del cine de la India que funciona perfectamente.

RRR ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Oscar y Globo de Oro a la mejor canción, o el de la mejor película internacional de los Premios Saturn.

Hay que reconocer que gracias al streaming podemos disfrutar de este tipo de producciones, que de otra forma sería bastante difícil que llegaran a nuestro país. RRR está disponible en Netflix. Yo he decidido verla en inglés con subtítulos, puesto que solo cuenta con un extraño doblaje en español latino, en el que los ingleses no están doblados y ni siquiera se muestran subtítulos cada vez que abren la boca, por lo que, o dominas la lengua de Shakespeare, o no te vas a enterar de nada. Supongo que esta chapuza se debe a que Netflix no esperaría el éxito que la película ha tenido, y pensaría que la iban a ver cuatro gatos. A saber. 

- Puntuación Filmaffinity: 7

- Puntuación IMDB: 7,8

- Mi puntuación: 8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza