Ir al contenido principal

50 años del Un, Dos, Tres

Un 24 de abril de 1972 se emitía en Televisión Española un nuevo programa llamado Un, Dos, Tres...responda otra vez, creado por Narciso Ibáñez Serrador. Se trataba de un innovador concurso presentado por Kiko Ledgar, acompañado de una serie de azafatas, y que se dividía en tres claros bloques: Una primera parte dedicada a la cultura en la que el presentador hacía preguntas a los concursantes, una segunda en la que se hacían una serie de pruebas físicas, a la que se conocería como la eliminatoria; y una tercera parte llamada la subasta, en la que los concursantes tenían que ir descartando premios hasta quedarse con uno final. En el futuro llegaría a ser la parte más espectacular del show, y en ella participarían diferentes cómicos y artistas invitados. El programa tenía una calabaza llamada Ruperta como mascota.

Junto a Kiko, llegaría a ser muy famoso un personaje, que representaba a la parte negativa del programa, llamado Don Cicuta (Valentín Tornos), que estaba acompañado de otros dos personajes conocidos como los Cicutillas. Esta primera etapa terminó el 30 de abril de 1973, con un total de 54 programas. 

Así comenzaba el Un, Dos, Tres en 1972:


La segunda etapa del programa comenzó un 19 de marzo de 1976 y se alargó hasta el 27 de enero de 1978. Kiko Ledgar continuó al frente del Programa, y Ruperta siguió siendo la mascota. Don Cicuta abandonó el concurso, y fue sustituido por el profesor Lápiz, Don Rácano y Don Estrecho, y unos cuantos programas después se incorporarían Don Justo Rajatabla y Don Menudillo. 

Así comenzaba el concurso en su segunda etapa, ya con esa tradicional musiquilla que todos los que ya tenemos una edad conocemos:


El 20 de agosto de 1982 Un, Dos, Tres regresaba con cambio de presentador incluido. Kiko era sustituido por Mayra Gómez Kemp, que había trabajado anteriormente como humorista en el programa. Ruperta continuaba siendo la mascota, y los tacañones fueron sustituidos por las nietas de Don Cicuta, las famosas Tacañonas interpretadas por las Hermanas Hurtado. 

Esta es la cabecera de Un, Dos, Tres en 1982:


El 13 de mayo de 1983 llegaron grandes cambios al programa. Una vieja bota de río llamada Botilde sustituía a Ruperta como mascota, y las azafatas también fueron cambiadas. Por primera vez aparecía la figura de los sufridores, que eran unos concursantes a los que se mantenía aislados, y que se llevaban el mismo premio que la pareja que participaba en la subasta. Se les llamaba sufridores porque en todo momento conocían los premios antes de que fueran siendo descartados. El programa era todo un éxito, exportándose el formato a distintas televisiones extranjeras, y se mantendría en antena en esta etapa hasta el 13 de abril de 1984. 

Así comenzaba el Un, Dos, Tres en esta época:


El 9 de noviembre de 1984 regresaba una vez más el concurso, con nuevo cambio de mascota. Botilde pasaba a ser sustituida por El Chollo y el Antichollo. La primera mascota era buena, permitiendo elegir a los concursantes el premio que quisieran, y la segunda mala, y no se llevaban nada. Las Tacañonas fueron sustituidas por una vieja secretaria llamada Eugenia, pero la cosa no funcionó y a los pocos programas Las Hurtado regresaron de nuevo. También hubo cambios en la parte de las preguntas. Concretamente las tradicionales 25 pesetas por cada respuesta acertada fueron sustituidas por una máquina que era accionada por una de las secretarias, y que determinaba la cantidad por la que iban a multiplicar por cada respuesta. La cifra podía variar entre las 10 y las 159 pesetas. 

Esta etapa se alargó hasta  el 3 de mayo de 1985 y comenzaba así:



El 4 de octubre de 1985 el programa regresaba sin grandes cambios, y se mantendría en antena hasta el 28 de marzo de 1986. Se incorporó en esta etapa la primera secretaria de color del programa. 

El 6 de abril de 1987 regresaba una vez más el incombustible Un, Dos, Tres. Mayra continuaba presentando el programa, pero de nuevo había cambio de mascotas y llegaban el Boom y el Crack, que también eran una buena y otra mala. El día de emisión pasó de ser los viernes a los lunes. Se mantuvo en antena hasta el 4 de enero de 1988, y al finalizar Chicho despedía el programa para siempre... Finalizaban los mejores años del concurso.

Así comenzaba esta etapa:


El 13 de septiembre de 1991 el programa regresa una vez más. Mayra Gómez Kemp era sustituida por Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca. Por primera vez Un, Dos, Tres contaba con dos presentadores. Ruperta regresaba como mascota. Las Hermanas Hurtado también regresaban con nuevos personajes: Las Derrochonas. El programa ya competía con las televisiones privadas, lo que supuso la aparición de muchas marcas comerciales patrocinando. Cada programa era presentado por Chicho, junto a un perro que hablaba llamado Don Mariano. El 10 de abril de 1992 finalizaba esta etapa. 

Esta era la cabecera:


El 2 de octubre de 1992 regresaba el concurso con los mismos presentadores, misma mascota, y las hermanas Hurtado, que a mitad de etapa volverían a convertirse en Las Tacañonas. Permanecería en antena hasta el 9 de julio de 1993.

El 19 de noviembre de 1993, y ya con el programa dando claros síntomas de agotamiento, Un, Dos, Tres regresaba con Josep María Bachs como presentador. Ruperta se mantenía como mascota, y también continuaban Las Tacañonas. Sin embargo, un accidente que sufrió Paloma Hurtado obligó a incorporar a dos viudas tacañonas que procedían del grupo de teatro "La Cubana". El 8 de abril de 1994 se emitía el último programa, y Chicho daba como finalizado el concurso para siempre. 

Esta es la cabecera de Un, Dos, Tres en esta etapa:


Cuando ya nadie pensaba que el programa pudiera regresar, una nueva etapa del concurso comenzó a emitirse el 9 de enero de 2004, y pasó a llamarse Un, Dos, Tres...A leer esta vez. Fue presentado por Luis Roderas (aunque su apellido real es Larrodera) y cada programa estaba dedicado a un libro. Ruperta se mantuvo como mascota y la parte negativa estaba formada por una brigada de bomberos que estaba en contra de la cultura formada inicialmente por Mac Phanton, y posteriormente por el general general Antilivroff. El 11 de junio de 2004 el programa se despedía para siempre de las pantallas, sin que Televisión Española diese la oportunidad de preparar esa despedida, puesto que se enteraron de que se dejaba emitir durante la grabación del último Un, Dos, Tres.

Esta fue la última cabecera del concurso:


Un, Dos, Tres ha sido el programa de más éxito y audiencia de la televisión en España. Congregaba todas las semana a toda la familia frente al televisor, y muchos guardamos un gran recuerdo de él. Podríamos escribir páginas y páginas sobre el concurso, pero el que tenga curiosidad y quiera más información sobre el programa, le recomiendo la web undostres.org, en la que van a poder encontrar todo tipo de detalles sobre el concurso. 

¿Sería posible el Un, Dos, Tres hoy en día? Sinceramente yo creo que no. Es un programa caro de hacer, y con una televisión cada vez más acosada por el streaming, veo muy complicado, por no decir imposible, que se volviese a crear algo parecido. Mejor guardar un bonito recuerdo de él tal y como lo conocimos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Troll 2 (2025)

- Dirección : Roar Uthaug. - Guion : Espen Aukan. - Reparto principal : Ine Marie Wilmann, Kim S. Falck-Jørgensen, Sara Khorami, Mads Sjøgård Pettersen. - Música : Johannes Ringen. - Fotografía : Oskar Dahlsbakken. - Duración : 102 minutos. - Género : Monstruos. Fantástico. - Presupuesto : 12 millones de dólares aprox. - Recaudación : Directamente a streaming. - Argumento : Secuela de Troll (2022). Nora, Andreas y el capitán Kris vuelven a la carga cuando un nuevo trol despierta de su letargo. Esta vez, necesitarán más ayuda para vencerlo. - Opinión : En 2022 nos sorprendía una película noruega bastante divertida y que ofrecía un buen espectáculo de la lucha de los hombres contra un trol que despierta después de siglos de letargo. La secuela era inevitable, y en 2025 llega Troll  2. La falta de acción en esta segunda parte es más que evidente, con largas secuencias de diálogo entre los humanos, y poca aparición de los trols hasta la última media hora. Los efectos especiales n...

Men (2022)

- Dirección : Alex Garland. - Guion : Alex Garland - Reparto principal : Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin. - Música : Geoff Barrow y Ben Salisbury. - Género : Terror. Drama. - Duración : 100 minutos. - Presupuesto : 11 millones de dólares aprox. - Recaudación : 8.168.000 dólares. - Argumento : Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. - Puntos fuertes : Los toques de folk horror de la película, que pueden resultar interesantes para algunos.  -  Puntos débiles : Probablemente Garland se pasa de frenada en su reflexión sobre el machismo, resultando una película llena de excesos, y dejando demasiado a nuestra interpretación.  - Otros dat...

Anatomía de un instante (2025)

- Dirección : Alberto Rodríguez y Paco R. Baños. - Guion : Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez. - Reparto principal : Alvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo. - Música : Julio de la Rosa. - Fotografía : Alex Catalán. - Temporadas : Miniserie. - Episodios : 4. - Duración : 50 minutos por episodio aprox. - Género : Drama basado en hechos reales. - Argumento : Partiendo del golpe de Estado del 23 F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, Anatomía de un instante disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado. - Puntos fuertes : Grandes interpretaciones y buen ritmo. Buena narración de una época histórica en la que la democracia española estaba en jueg...