Ir al contenido principal

Estamos Muertos / All Of Us Are Dead (Primera Temporada)

Que Netflix ha descubierto un filón en las series coreanas no se le escapa a nadie. Tras el exitazo de El Juego del Calamar, su nueva gran apuesta es Estamos Muertos, una serie que trata sobre una epidemia zombie que surge en un instituto.

Debo reconocer que el tema del instituto en un principio me echaba un poco para atrás porque me temía que la serie pudiera estar destinada principalmente a un público adolescente, pero lo cierto es que funciona para una audiencia adulta.

La primera temporada está compuesta de 12 episodios de en torno a una hora de duración. La verdad es que una docena de episodios se me antojaban demasiados para una serie que va de zombies (me venía a la mente The Walking Dead, y sus interminables capítulos en los que no pasa nada) , pero según van avanzando los episodios te das cuenta de que para nada se va a hacer largo. No tiene nada que ver. Aquí te vas a hartar de ver zombies.

Algo que no me ha terminado de convencer es un primer episodio en el que creo que se toman demasiado tiempo para la presentación de los personajes. De hecho, practicamente todo el capítulo está destinado a esto, y los primeros zombies no aparecen hasta el tramo final, pero a partir del segundo episodio, todo cambia. 

Estamos Muertos, en esta primera temporada, me ha gustado. Creo que funciona como un reloj. Evidentemente te tiene que gustar cómo hacen las  series los coreanos, y por supuesto, la temática  zombie. Si es así, creo que la vas a disfrutar como un enano. Los coreanos son expertos en combinar en un mismo episodio la comedia, el drama, la acción, el terror... haciendo que todo encaje perfectamente. Que en un momento estés aterrorizado, y a los pocos minutos te caiga una lagrimita por lo que estás viendo en pantalla, o riendo a carcajadas, creo que tiene muchísimo merito (atención a la crítica que se hace sobre el acoso escolar). No todo en la serie son los zombies. Las vivencias del grupo protagonista, y su lucha por la supervivencia, tienen mucha importancia en la trama.

Un problema que tienen las producciones coreanas, en mi opinión, es el tema del doblaje. Muchas veces la voz de los personajes está como forzada, con expresiones excesivamente exageradas. Con el paso de los episodios me da la sensación de que los actores de doblaje le van pillando el punto y cada vez se nota menos. No sé si es cosa mía o realmente sucede así, pero a ver quien es el valiente que ve la serie con audio coreano. Yo, desde luego, no me veo capaz.

Lo que no tengo muy claro es si la historia va a dar para una segunda temporada. Personalmente soy más partidario de las miniseries de una sola temporada autoconclusiva, pero claro, la pasta es la pasta. Desde luego, a mí me cuesta mucho volver a conectar con una serie cuando la segunda temporada tarda mucho tiempo en llegar. Espero que no sea así.

En resumen, si te gustan los zombies y ya has disfrutado de alguna serie coreana, no te puedes perder Estamos Muertos. Si aún no lo has hecho, te invito a probar. Esos zombies coreanos que corren que se las pelan y que se retuercen chasqueando los huesos, son dignos de ver. A  parte de la ya comentada habilidad de los coreanos para hacer sentir diferentes tipos de emociones al espectador en cuestión de minutos.

- Puntuación Filmaffinity: 6,5

- Puntuación IMDB: 7,6

Comentarios

Entradas populares de este blog

Troll 2 (2025)

- Dirección : Roar Uthaug. - Guion : Espen Aukan. - Reparto principal : Ine Marie Wilmann, Kim S. Falck-Jørgensen, Sara Khorami, Mads Sjøgård Pettersen. - Música : Johannes Ringen. - Fotografía : Oskar Dahlsbakken. - Duración : 102 minutos. - Género : Monstruos. Fantástico. - Presupuesto : 12 millones de dólares aprox. - Recaudación : Directamente a streaming. - Argumento : Secuela de Troll (2022). Nora, Andreas y el capitán Kris vuelven a la carga cuando un nuevo trol despierta de su letargo. Esta vez, necesitarán más ayuda para vencerlo. - Opinión : En 2022 nos sorprendía una película noruega bastante divertida y que ofrecía un buen espectáculo de la lucha de los hombres contra un trol que despierta después de siglos de letargo. La secuela era inevitable, y en 2025 llega Troll  2. La falta de acción en esta segunda parte es más que evidente, con largas secuencias de diálogo entre los humanos, y poca aparición de los trols hasta la última media hora. Los efectos especiales n...

Men (2022)

- Dirección : Alex Garland. - Guion : Alex Garland - Reparto principal : Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin. - Música : Geoff Barrow y Ben Salisbury. - Género : Terror. Drama. - Duración : 100 minutos. - Presupuesto : 11 millones de dólares aprox. - Recaudación : 8.168.000 dólares. - Argumento : Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. - Puntos fuertes : Los toques de folk horror de la película, que pueden resultar interesantes para algunos.  -  Puntos débiles : Probablemente Garland se pasa de frenada en su reflexión sobre el machismo, resultando una película llena de excesos, y dejando demasiado a nuestra interpretación.  - Otros dat...

Anatomía de un instante (2025)

- Dirección : Alberto Rodríguez y Paco R. Baños. - Guion : Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez. - Reparto principal : Alvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo. - Música : Julio de la Rosa. - Fotografía : Alex Catalán. - Temporadas : Miniserie. - Episodios : 4. - Duración : 50 minutos por episodio aprox. - Género : Drama basado en hechos reales. - Argumento : Partiendo del golpe de Estado del 23 F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, Anatomía de un instante disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado. - Puntos fuertes : Grandes interpretaciones y buen ritmo. Buena narración de una época histórica en la que la democracia española estaba en jueg...