Ir al contenido principal

Razas de noche / Nightbreed (1990)

En 1990 se estrenaba Razas de Noche, una película dirigida y escrita por Clive Barker, el creador del célebre Hellraiser. Se trata de una adaptación de la novela "Cabal", escrita por él mismo. La banda sonora es obra de Danny Elfman y el director de fotografía es Robin Vidgeon.

El  reparto está  compuesto por Craig Sheffer, Anne Bobby, David Cronenberg, Charles Haid, Hugh Quarshie, Hugh Ross, Doug Bradley y Catherine Chevalier. Cómo me recuerda Craig Sheffer al desaparecido Patrick Swayze en Dirty Dancing (1987) con esa chupa de cuero, aunque ambas  películas no tengan absolutamente nada que ver. 

Las razas de la noche son unas criaturas monstruosas que han permanecido durante siglos en la ciudad subterránea  de Midian. Pero todo cambiará con la llegada del joven Boone. Este es el argumento de la película, que comienza realmente bien, pero que desgraciadamente poco a poco se va desinflando con el  paso de los minutos, fruto de su pésimo guion.  Destaca también la falta de carisma de Craig Sheffer en su interpretación, pero a quién le importa en una película de monstruos. 

Al comienzo  de  la cinta todo parece apuntar que estamos ante un film del estilo de Halloween o Viernes 13, con un asesino en serie, pero, aunque en parte es así, la trama principal de Razas de Noche no está centrada en este asesino (auténtico villano de la cinta), sino en los mencionados seres monstruosos que viven bajo tierra, y en su lucha por la supervivencia. 

Si hay algo que destaca en Razas de Noche es la labor de maquillaje realizada. Hay todo tipo de criaturas, con diseños muy diferentes. La caracterización de cada uno de los actores es muy buena, muy por encima de ese ya comentado guion que no lleva a ninguna parte. Solo por disfrutar de este trabajo de caracterización, ya merece la pena ver la película. Muy meritorio que a pesar de el paso de los años, el excelente maquillaje no desmerezca lo más mínimo. Si te olvidas de la historia, puedes disfrutar bastante del espectáculo visual.  

Entre tanto monstruo, Razas de Noche intenta llevarte a la reflexión del rechazo que provoca en muchas personas todo aquel que es diferente, refleja la cruel maldad del ser humano, y la violenta reacción contra aquello que no se comprende por ser distinto. Este mensaje es llevado al extremo por un cargante e histriónico Sheriff decidido a acabar con todas  las  criaturas.

Comentar, por último, que hay bastantes momentos gores durante todo el metraje, para aquellos más suscepibles. Y podían haber sido muchos más, pero la Fox echó mano de la tijera y eliminó nada menos que 20 minutos de escenas excesivamente  gores. 

El final de la película queda  claramente abierto para una segunda parte que nunca llegó. Los 16 millones que recaudó, con un presupuesto de 11, probablemente tuvieron  mucho que ver

Si te  gusta el cine fantásico y las películas de monstruos, no puedes dejar de ver Razas de Noche, que actualmente está disponible en Netflix en versión original subtitulada, sin doblaje al español. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reno de peluche / Baby Reindeer (2024)

- Dirección : Richard Gadd (Creador), Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. - Guion : Richard Gadd. - Reparto principal : Richard Gadd y Jessica Gunning. - Género : Drama, Comedia negra. - Fotografía : Krzysztof Trojnar y Annika Summerson. - Temporadas : 1 (miniserie). - Episodios : 7. - Duración : Unos 30 minutos cada episodio. - Argumento : Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. - Opinión : Mi reno de peluche  es una interesante propuesta basada en una historia real de un hombre acosado por una mujer. Su corta duración, de tan solo 7 episodios, puede tentar a alguno a verla del tirón, porque lo cierto es que engancha. Muy bien los dos actores protagonistas, destacando especialmente, en mi opinión, Jessica Gunning interpretando a una mujer profundamente desequilibrada. A lo largo de la trama quizá se da alguna situación que en un principio parece un poco fuera de luga

Desde el infierno / From Hell (2001)

- Dirección: Albert y Allen Hughes. - Guion: Terry Hayes y Rafael Iglesias sobre un comic de Alan Moore y Eddie Campbell. - Reparto principal: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. - Música: Trevor Jones. - Fotografía: Peter Deming. - Género: Terror, Intriga. - Duración: 118 minutos. - Presupuesto: 35 millones de dólares. - Recaudación: 74.500.000 dólares. - Argumento: Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la hist

Daybreakers (2009)

- Dirección : Michael y Peter Spierig. - Guion : Michael y Peter Spierig. - Reparto principal : Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill. - Música : Christopher Gordon. - Fotografía : Ben Nott. - Género : Ciencia ficción, Terror, Acción, Thriller, Vampiros.  - Duración : 94 minutos. - Argumento : En el año 2019 una plaga ha terminado transformando a casi la totalidad de la población de la Tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. - Presupuesto : 20 millones de dólares. - Recaudación : 50 millones de dólares. - Opinión : Si hay algo en lo que destaca Daybreakers es en la originalidad de la trama. No es habitual ver películas en las que prácticamente toda la humanidad se ha convertido en vampiros, y ha creado una sociedad en la que los humanos ya son solo unos pocos y sirven de alimento como si fuesen ganado. Si a esto le unimos un reparto de cierto renombre, con Hawke, Dafoe y Neill a la cabeza