El guion es obra de Benjamin Carr y Richard D'Ovidio sobre una historia de Robb White. La banda sonora está compuesta por John Frizzell, y de la fotografía se encarga Gale Tattersall.
El amplio reparto, entre humanos y fantasmas, está formado por Tony Shalhoub, Embeth Davidtz, Matthew Lillard, Shannon Elizabeth, Rah Digga, F. Murray Abraham, Craig Olejnik, Alec Roberts, JR Bourne, Laura Mennell, Kathryn Anderson, Daniel Wesley, Craig Olejnik, Shawna Loyer y Xantha Radley.
Una vez hechas las presentaciones, comentamos un poco la película. Muchos consideran 13 Fantasmas una mala película. Yo lo dejaría en un regular. El guion tiene un gran problema, y es que durante la mayor parte del metraje, los protagonistas se limitan a correr caoticamente entre las originales paredes de cristal de la mansión. Yo hubiese hecho algo más pausado, con apariciones más sosegadas y trabajadas de cada uno de los fantasmas. Ese continuo correteo por la mansión llega a resultar pesado.
Como punto a favor, el diseño de la mansión, que tiene todas las paredes de cristal, y que van moviéndose dejando a sus nuevos propietarios encerrados en muchos rincones con los malvados fantasmas.
Otro punto original es que en la versión de 1960 se entregaba al público antes de entrar a la sala de cine, unas gafas para que pudieran ver a los fantasmas en la proyección. En esta de 2001 son los propios protagonistas los que necesitan esas gafas para poderles ver. Curioso cuanto menos.
Destaca también el elaborado maquillaje de cada uno de los fantasmas, aunque la excesiva velocidad a la que aparecen siempre corriendo detrás de la gente, hace que no se pueda disfrutar como hubiese sido deseable. La cinta cuenta también con alguna que otra escena pelín gore bien resueltas.
En la parte negativa, a parte del ya comentado correteo, el diseño del engranaje que hace que las paredes de cristal se muevan. El CGI canta mucho, y no resulta nada creible. Se nota a la legua que está creado por ordenador.
Por suerte, la película dura practicamente hora y media, y si no se tienen muchas expectativas con ella, puede llegar a resultar entretenida.
En cuanto a la edición de la película en soporte físico, en España existe una única edicion en formato Blu-Ray que se lanzó en el año 2007. El formato de imagen es 1.85:1 en 1080p. El audio está disponible en Dolby Digital 5.1 para el inglés, castellano y alemán, y también hay dos pistas PCM 5.1 para castellano y alemán, por lo que en estos dos idiomas puedes elegir la pista de audio que prefieras (Dolby Digital o PCM).
![]() |
Menú del Blu-Ray |
Los subtítulos están disponibles en inglés, castellano, portugués, danés, finlandés, alemán, noruego, sueco y turco Como contenido extra incluye comentarios del director, cómo se hizo la película y unos mini documentales bastante breves sobre la historia de cada uno de los fantasmas.
Puedes comprar esta edición de la película pulsando aquí
Comentarios
Publicar un comentario